• Sociedad

Inicia el debate sobre Ley del Agua en Oaxaca

Participa el presidente del Congreso, Jesús Romero López.

Oaxaca. Oax.- Tomando en cuenta  que el  derecho humano al agua, consagrado desde hace cinco años en la Constitución está en juego, este día inicia el  foro Políticas y Legislación del Agua en Oaxaca, en donde se realizarán ponencias y mesas redondas, así como un intercambio de opiniones y comentarios entre los asistentes y los académicos invitados a la Casa de la Ciudad.

En presencia del diputado Jesús Romero, hicieron hincapié en la necesidad de informar y debatir con otras organizaciones, funcionarios y sociedad en general el tema.

Al respecto Jorge Paniagua, integrante del Observatorio Ambiental Ciudadano de Oaxaca,  explicó que durante el foro, expondrán de manera detallada las connotaciones culturales y sociales del derecho humano al agua, así como las posibles consecuencias si no se legisla.

En este sentido señalaron que sin un  previo proceso de consulta pública, las comisiones unidas de Administración de Justicia y de Recursos Hidráulicos del Congreso local aprobaron el dictamen para promulgar la ley estatal de agua de Oaxaca.

Dicha ley consta de 126 artículos y establece de manera concreta la participación de la iniciativa privada en la ejecución de obras y proyectos para la prestación de servicios de agua rural y urbana.

Al evento han sido invitadas de manera formal las diputadas y diputados que conforman la 63 Legislatura local.

Los organizadores de esta iniciativa consideran que la legislación hídrica debe garantizar el derecho humano al agua, mantener los servicios de saneamiento como exclusivamente públicos, reconocer los derechos de los pueblos originarios sobre el agua y el territorio y sobre todo ser debatida públicamente.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?