• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 8 de diciembre del 2017

Caída de nieve sobre los estados del norte y noreste de México

México.-  La Primera Tormenta Invernal cruzará lentamente el norte y noreste del país, la intensa masa de aire polar que impulsa al frente frío No. 14, el cual se extenderá sobre la Península de Yucatán y sureste Mexicano, dichos sistemas conservarán ambiente muy frío en la mayor parte del territorio, con  caída de nieve o aguanieve en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, y en las cimas de los volcanes del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Sierra Negra y Malitzin, así como posibles nevadas o aguanieve en cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca, con reducción de visibilidad  por nieblas en estados del noreste, oriente y centro del país, así como evento de "Norte" con rachas superiores a 80 km/h en el litoral del Golfo de México y superiores a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura en esta región. Finalmente se mantendrán condiciones para vientos fuertes con rachas superiores a 80 km/h (vientos de Santa Ana) con oleaje elevado de 3 a 4 m en el Golfo de California, Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 8 de diciembre de 2017:

Lluvia persistente con acumulados intensos (75 a 150 mm): Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Lluvia persistente con acumulados muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas e Hidalgo.

Lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Nayarit, Querétaro, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Guerrero.

Alta probabilidad para la caída de nieve:

Mayor a 20 cm de espesor: Coahuila, Nuevo León, y cimas de los volcanes Cofre de Perote, Pico de Orizaba y Sierra Negra.

De 5 a 20 cm de espesor: Chihuahua y cimas de los volcanes Malitzin, Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

De 2 a 5 cm de espesor: Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí y cimas del Nevado de Toluca.

Pronóstico de temperaturas para hoy 8 de diciembre de 2017:

Temperaturas mínimas menores a -5°C: Zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas y San Luis Potosí.

Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Zonas montañosas de Jalisco, Querétaro, Michoacán y Ciudad de México.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 8 de diciembre de 2017:

Evento de “Norte” intenso con rachas superiores a 90 km/h con oleaje elevado de 4 a 5 m: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Evento de “Norte” intenso con rachas superiores a 80 km/h con oleaje elevado de 3 a 4 m: Litoral del Golfo de México (Tamaulipas, Veracruz y Tabasco).

Vientos con rachas superiores a 80 km/h (vientos de Santa Ana) y oleaje elevado de 3 a 4 m: Golfo de California, Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Vientos con rachas superiores a 50 km/h: Estados de la mesa del norte (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí).

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día, con bancos de niebla o neblina y ambiente frío con heladas matutinas, así como posible caída de nieve o aguanieve en cimas de la región, por arriba de los 3,500 msnm. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 18° a 20°C y mínima de 0° a 2°C y en el Estado de México temperatura máxima de 18° a 20°C y mínima de 0° a 2°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Ambiente frío por la mañana. Vientos de Santa Ana, con rachas mayores a 80 km/h oleaje de 3 a 4 m de altura en el Golfo de California, Baja California y Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Lluvias dispersas en Sinaloa. Ambiente muy frío por la mañana. Viento de componente norte con rachas superiores a 80 km/h (Vientos de Santa Ana) con oleaje de 3 a 4 m de altura en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado. Lluvias dispersas en Nayarit. Ambiente frío con heladas por la mañana en zonas altas. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado. Lluvia persistente con acumulados intensos en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y dispersos en Guerrero. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente frío por la mañana. Evento de "Norte" con rachas superiores a 90 km/h y oleaje de 4 a 5 m de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado. Lluvia persistente con acumulados intensos en Veracruz y Tabasco, así como acumulados fuertes en Tamaulipas. Visibilidad reducida por bancos de niebla y neblina en la región con caída de nieve o aguanieve en cimas de volcanes por arriba de los 3,500 msnm. Ambiente muy frío por la mañana. Evento de "Norte" con rachas superiores a 80 km/h con olas de 3 a 4 m de altura en el litoral del Golfo de México.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado. Lluvias puntuales muy fuertes en la región. Ambiente templado a lo largo del día. Viento del noreste de 25 a 35 km/h , con rachas por la tarde, mayores a 60 km/h en Quintana Roo y superiores a 70 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo nublado, intervalos de chubascos en la región. Ambiente muy frío con caída de nieve en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Visibilidad reducida por bancos de niebla y vientos con rachas superiores a 50 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado. Lluvia persistente con acumulados muy fuertes en Puebla, fuertes en Hidalgo, e intervalos de chubascos en Querétaro y Tlaxcala, con visibilidad reducida por bancos de niebla y neblina densos en la región, así como caída de nieve o aguanieve en cimas de volcanes del oriente de la región, por arriba de los 3,500 msnm. Ambiente frío con heladas por la mañana. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Sabinas, Coah., 44.3; Nuevo Laredo, Tamps., 30.0; El Aguaje (San Cristóbal de las Casas), Chis., 29.0; Colombia (Anáhuac), N.L., 18.5; Monclova, Camp., 7.6; San Antonio (Ocampo), Dgo., 4.8; Paredón (Huimanguillo), Tab., 4.6; Mérida, Yuc., 4.4; La Cangrejera, Ver., 3.5; Requetemu (Axtla de Terrazas), S.L.P., 2.6; Nicolás Bravo, Q. Roo, 0.6; Tlaxcalaltongo, Pue., 0.5 y Zontecomatlán, Ver., 0.3.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Arriaga, Chis., 38.0; Campeche, Camp., 34.1; Puerto Ángel, Oax., 34.0; Colima, Col., 33.5; Acapulco, Gro., 32.9 y Tacubaya, Cd. de Méx., 24.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

José Antonio Alzate, Méx., -6.0; Guanacevit, Dgo., -3.0; Arizpe, Son. y Las Lajas, Chih., -1.0; El Saladillo, Zac., Chignahuapan, Pue., Cabeceras, El Centenario, San Miguel, Ciudad Acuña y Zapata, Coah., 0.0; Ayutla, Oax., 1.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 9.7.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679