• Sociedad

Galardonarán a ganadores del Premio Estatal Vox de Periodismo y DH

Embajador de Alemania en México estará presente en la entrega

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que el Comité  de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A. C., la Embajada de la República Federal de Alemania, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos, entregarán mañana viernes 8 de diciembre, a las 13:00 horas, el Premio Estatal de Periodismo y Derechos Humanos a los comunicadores Diana Manzo, Antonio Mundaca y Pedro Matías, y menciones  honorificas a Jaime Ortíz y Renata Bessi en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

El organismo defensor detalló que el dictamen fue emitido por el jurado que integraron los reconocidos periodistas y defensores de derechos humanos Daniela Pastrana, Laura Castellanos, Clara Morales Rodríguez, Diego Osorno y Ricardo González Bernal.

Dicho jurado eligió otorgar los primeros lugares del Premio Estatal de Periodismo y Derechos Humanos - Vox al periodista Antonio Mundaca, en la categoría Libertad de Expresión, por su trabajo “Los periodistas de la frontera de Oaxaca y Veracruz”, y en la categoría Megaproyectos, a Diana Manzo, con “Zapotecas Gubiñas usan ‘la palabra’ como resistencia para defender su territorio del francés”. Manzo  es corresponsal de La Jornada en la región del istmo de Tehuantepec y del portal informativo Página3.

La Defensoría también informó que el periodista originario de San Juan Bautista Tuxtepec,  Antonio Mundaca, ha dado coberturas a temas de narcotráfico, derechos humanos y movimientos sociales. Desde el 2014, Mundaca es colaborador del Portal de Oaxaca Página3 y actualmente es director del proyecto Elmuromx.org

Además, el jurado otorgó el reconocimiento a la trayectoria del periodista y corresponsal de la revista Proceso, Pedro Matías Arrazola, por su labor en la defensa de derechos humanos desde la comunicación.

El jurado entregará, asimismo, dos menciones  honorificas a Jaime Ortiz, por su trabajo “Investigación sobre el asesinato de Yalid Jiménez el 19 de junio en Nochixtlán”, y Renata Bessi, por su trabajo multimedia “Consulta indígena legaliza el despojo de los pueblos”

El Premio Estatal de Periodismo y Derechos Humanos será otorgado por primera vez en Oaxaca y tiene como objetivo reconocer el periodismo de investigación que evidencia problemas específicos en materia de derechos humanos.

La convocatoria se mantuvo abierta del 22 de agosto al 15 de octubre de este año, y las categorías temáticas que marcó la convocatoria fueron: Libertad de Expresión y Megaproyectos y Derechos Humanos, además de un reconocimiento a la trayectoria periodística.

La institución autónoma señaló que este galardón es el resultado del trabajo conjunto del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A. C., la Embajada de la República Federal de Alemania, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos.

La Defensoría señaló que la ceremonia de premiación  contará  con la presencia de representantes de las instituciones y agrupaciones convocantes, entre ellos, el embajador de Alemania, Viktor Elbling, Sara Méndez Morales, Coordinadora del  Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A. C., , Virginia Reyes de la Cruz, directora del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, y de las integrantes del jurado calificador: la periodista Daniela Pastrana y la comunicadora Clara Morales.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca informó que el acceso a la ceremonia de premiación será libre el próximo viernes 8 de diciembre, a las 13:00 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el número 202 del andador turístico Macedonio Alcalá, en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?