• Ciudad

Municipio Capitalino invita a Expo “Cafés de Oaxaca”

Para promover al aromático producido en las diferentes regiones del Estado.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca,.- El Municipio de Oaxaca de Juárez y el Sistema Producto Café Oaxaca invitan a la Expo “Cafés de Oaxaca”, la cual se realizará los días 17 al 23 de diciembre en el Jardín Carbajal, donde 20 marcas oaxaqueñas buscarán impulsar el consumo  del aromático en la población oaxaqueña.

En conferencia de prensa, la Coordinadora de las Culturas, Turismo y Economía del municipio capitalino, Adriana Cecilia Aguilar Escobar, acompañada del Representante No Gubernamental del Sistema Producto Café Oaxaca, Ofelio Ángeles Ortega, señaló que el objetivo es promover este grano producido en las diferentes regiones del estado, que se identifican por sus características intrínsecas que le generan una calidad única.

Aguilar Escobar, aseguró que participarán representantes de la Sierra Norte, Istmo, Sierra Sur, Cañada, Costa y Mixteca, las cuales se distinguen por su calidad y cualidad tales como la producción de café bajo sombra, amigable con las aves, de pequeños productores y artesanales.  

Acompañaron este anuncio la organizadora de la expo, Norma Leticia Ruiz García, el catador, Virgilio Montes Caballero, el Subsecretario de Planeación para el Desarrollo  Rural Sustentable de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Joaquín Fernández Grajales, así como del productor Luis Galguera Scheremberg. 

El evento se inaugurará el día 17 de diciembre a las 17:00 horas, durante seis días se realizarán diversas actividades culturales, de catación de café, pláticas sobre las variedades de este producto, métodos de extracción, entre otros temas de interés, además de que se pondrá a la venta este producto oaxaqueño.

Por su parte, Ofelio Ángeles Ortega destacó que la Expo “Cafés de Oaxaca” es una suma de esfuerzos entre los integrantes del Sistema Producto y los tres niveles de gobierno, quienes tienen la firme intención de generar espacios de promoción a fin de lograr trascender al mercado nacional e internacional. 

“Es importante comenzar a realizar este tipo de eventos en donde se dé a conocer la cadena productiva del café y todas las labores culturales que implica, así como las propiedades con las que se cuenta el café que crece a diferentes altitudes favoreciendo que el cultivo tenga propiedades diferentes de acuerdo a la región”, enfatizó el representante cafetalero.    

Finalmente, se invitó a la toda la población a asistir a esta expo y conocer las diferentes variedades de la bebida, la cual es considera una de las máximas expresiones culturales en el estado de Oaxaca, así como símbolo de identidad entre las y los oaxaqueños.      

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?