• Salina_Cruz

Gobierno de Salina Cruz impulsa acciones para conservar especies marinas

iniciaron con la temporada de liberación de crías de tortuga.

Salina Cruz, Oaxaca.. Como forma de concientizar en la conservación de la biodiversidad de la Tortuga Golfina, el Gobierno Municipal que preside Rodolfo León Aragón, a través de la dirección de Pesca, iniciaron con la  temporada de liberación de crías de esta especie marina.

Esta acción se realizó en un trabajo conjunto con habitantes de Playa Azul y el Centro Comunitario de Protección y Conservación de Tortuga Marina Sociedad Cooperativa Castillo, quienes cuentan con los permisos para la operación de un corral de incubación y para realizar la liberación de crías de tortugas marinas.

El director de Pesca Municipal, Eleazar Armando Bustamante Reyes y su coordinadora Ilse Nayeli Aquino Rojas, que estuvieron al frente de este evento de liberación de 68 ejemplares, detallaron que en lo que va del año, se han realizado tres acciones de estas, primero con la escuela del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar Cetmar 05, posteriormente con dirección de Seguridad Pública Municipal y este último con la Sociedad Cooperativa, con el apoyo también de la Marina-Armada de México.

Explicaron que en el corral que se localiza en Playa Azul, se lleva un control de conservación, rehabilitación de las tortugas marinas que llegan a estas playas para depositar sus huevos y continuar con el proceso de incubación para su posterior nacimiento y liberación.

“Bajo un programa de protección y conservación de la especie protegida en un corral de incubación natural resguardado por la cooperativa se mantienen en observación el nacimiento y por último se da la liberación”, enfatizó el director de Pesca.

Además, dijo que la prioridad del presidente Municipal Rodolfo León Aragón, es sumar esfuerzos, planificar  y trabajar con diversos ámbitos de gobierno para lograr  avances en rubro de conservación de las especies marinas en riesgo de extinción.

Abundó que la explotación de las tortugas y sus nidos han sido la causa principal del declive de sus poblaciones, la degradación física y ecológica de los hábitats de anidamiento, la perturbación del proceso de anidamiento por la presencia humana, la contaminación del ambiente marino y la captura de tortugas en actividades pesqueras dirigidas a otras especies, son factores que han contribuido a la disminución de las poblaciones.

Consideró importante sensibilizar y desarrollar programas de educación ambiental enfocados a la protección y conservación de las tortugas marinas y sus hábitats en diferentes niveles educativos, a través de pláticas sobre la temática y visitas guiadas a las escuelas de diferentes niveles educativos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?