• Ciudad

Para contar con ciudades transparentes, es necesaria la participación ciudadana: Hernández Fraguas

El edil capitalino participó en la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, que se desarrolló en Austria, Viena.

Oaxaca.- Al participar en la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción que se llevó a cabo en este país europeo, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas destacó que para contar con una ciudad más transparente y responsable en su ejercicio, las autoridades deben tener la capacidad de comunicarse con su ciudadanía -y en conjunto- gobernar mejor.

En su carácter de vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), el munícipe destacó que bajo esta orientación, desde el inicio de su gobierno se constituyeron 13 consejos consultivos temáticos en diversos rubros de desarrollo, a través de los cuales, se priorizan las acciones y programas en beneficio de la ciudadanía y sus familias.

Por lo anterior –enfatizó el munícipe al participar en los foros de discusión con alcaldes de Filipinas y Uganda- mediante estos órganos colegiados conformados por más de 421 consejeros y 213 organizaciones representativas de los diferentes sectores, mi administración municipal gobierna desde el primer día obedeciendo a la ciudadanía e involucrándola en la formulación de una agenda en beneficio del desarrollo de la ciudad.

Al representar los 33 países y 16 mil ciudades de América Latina que aglutina FLACMA, Hernández Fraguas refrendó que la participación activa de la ciudadanía es fundamental para alcanzar las metas y objetivos trazados, con el único propósito de lograr una convivencia armónica, un desarrollo planificado y una mejor calidad de vida de quienes viven y conviven en las ciudades.

En este tenor, el también copresidente de la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM), informó que entre las experiencias de prácticas de transparencia que compartió de América Latina y en especial de México, destacó la participación de 600 mil personas para la creación de una nueva ley conocida como 3 de 3, que consisten en que todos los servidores públicos deben presentar su declaración patrimonial, la última declaración fiscal y la declaración de posibles conflictos de interés. 

Asimismo, destacó que entre las experiencias novedosas que se implementan en Austria, Viena, sobresale la formulación de legislación que sanciona toda práctica de corrupción desde un soborno hasta acuerdos de alto nivel, en cuya aplicación ha sido crucial la participación ciudadana.

“Partiendo del intercambio de experiencias exitosas de alcaldes de Europa, África y Asia, entre otros países sobre la lucha del combate a la corrupción, se generaron acuerdos  globales para firmar el compromiso de garantizar mejores prácticas de gobierno”, destacó.

En este encuentro, el edil capitalino compartió el espacio con Sally Ante Lee, alcaldesa de Sorsogon, Filipinas y Richard Rwabuhinga, manager de Kabarole, Uganda, bajo las temáticas “Ciudades abiertas y transparentes: clave para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible” y "Combatir la corrupción en las ciudades: identificar los riesgos y reaccionar a tiempo, el papel de los gobiernos locales".

En ambas mesas de trabajo, las autoridades identificaron los desafíos comunes y las soluciones innovadoras para enfrentar la corrupción en las ciudades, compartieron su perspectiva local y destacaron el papel que los gobiernos locales pueden desempeñar en su lucha frontal.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?