• Magazine

Alergias se disparan por cambios en clima

Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

El cambio climático, el calentamiento de los océanos y el deshielo de los glaciares, están generando un incremento en el número, intensidad y duración de las alergias, una realidad de nuestros días. 

Víctor Mundo Cuervo, gerente de la División Consumer Health de Bayer, explica que esto ocurre porque un importante número de alergias son detonadas por el polen. 

Al elevarse la temperatura se produce más dióxido de carbono (CO2), que “alimenta” a las plantas y hace que que las polinizaciones ocurran cada vez más temprano y que sean cada vez más prolongadas e intensas. 

Al mismo tiempo, los cambios climáticos, como las tormentas durante las estaciones de polinización, pueden inducir la hidratación de los granos de polen y su fragmentación, generándose aerosoles biológicos atmosféricos que transportan alérgenos. 

Por si fuera poco, algunas de las partículas que forman parte de la contaminación del aire también pueden transportar alérgenos vegetales a las vías respiratorias, mientras que la contaminación del aire daña y altera la mucosa de las vías respiratorias, favoreciendo la exacerbación de los síntomas de la alergias al polen (rinitis alérgica), incluyendo secreción nasal acuosa, picazón en la nariz e irritación de los ojos.

El experto dice que el cambio climático se convierte en un aliado perverso de las alergias, de manera que hoy son más prevalentes, más complejas y más agresivas, convirtiéndose en un problema de salud pública que afecta hasta a 4 de cada 10 personas en el mundo. 

Para controlar los síntomas que causan las alergias relacionadas con el cambio climático,  la American Academy of Allergy, Asthma & Immunology recomienda medidas preventivas, como mantener cerradas las ventanas del automóvil y del hogar, así como bañarse luego de estar al aire libre para evitar que el polen se acumule en el cabello y la piel.

Estas acciones no suelen ser prácticas y, si acaso, sólo mantienen a raya temporalmente el problema, sin ser una solución real para el paciente. Simplemente: quienes viven con alergias no pueden ni deben permanecer en una burbuja, afirma el especialista. 

“De no controlarse la alergia, la persona sufrirá consecuencias importantes a nivel físico como rinitis, infecciones y asma, mientras que en el plano emocional y social, experimentará cansancio, frustración, ira y con frecuencia quedará aislado en su esfuerzo por evitar sitios donde pueda ‘toparse’ con los alérgenos que lo afectan”.

Para quienes tienen rinitis alérgica, parece un deseo casi imposible la visita a parques, jardines, terrazas y otros espacios abiertos. Incluso, simplemente salir a la calle en un día de alta contaminación se puede convertir en una travesía que implique cargar un arsenal de pañuelos y la permanente incomodidad de sentirse enfermo. 

Existen antihistamínicos para hacerles frente, algunos funcionan solo de 4 a 6 horas, mientras que otros tienen efecto hasta por 24 horas, como la Loratadina, que, además, no causa somnolencia.

 “La mayoría de las alergias se pueden tratar sin dificultad con medicamentos. Muchas personas con síntomas de alergia no tratada no tienen conciencia de cuánto mejor se sentirán una vez que sus síntomas hayan sido diagnosticados y tratados. 

“Recibir atención adecuada puede marcar la diferencia entre sufrir con una enfermedad alérgica y disfrutar plenamente del día a día”, concluye.

 

www.kaleydoscopio.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?