• Sociedad

Integra Defensoría a programa de la UE sus labores de observación de DH en el istmo de Tehuantepec

Brigadas de la Defensoría abarcan 41 municipios afectados.

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca integró desde el 8 de septiembre al Laboratorio de Cohesión Social II (LCS II), impulsado por México y la Unión Europea, sus labores de observación permanente para promover y defender los derechos humanos de las personas que han sido afectadas por los sismos de gran magnitud y las fuertes tormentas de temporada en la región del istmo de Tehuantepec.

El organismo defensor indicó que a la fecha ha mantenido el envío de brigadas al istmo de Tehuantepec, sobre todo en aquellas comunidades alejadas de los grandes centros urbanos, a fin de recabar entre autoridades estatales y municipales datos sobre las labores de atención inmediata que se realizan con la población, además de entrevistar a las personas damnificadas para conocer sus problemas y posibles violaciones a sus derechos humanos.

La Defensoría señaló que, en Oaxaca, el LCS II concentra gran parte de sus actividades en municipios del istmo de Tehuantepec, una de las regiones más afectadas por sismos a partir del 7 de septiembre, con más de ocho mil réplicas. El organismo defensor destacó que el Laboratorio ha expresado su reconocimiento a las labores de instituciones y organizaciones que trabajan en este programa de cooperación para responder a la situación de emergencia que se desató en el país, desde el mismo día de la tragedia.

El organismo defensor detalló que, además de la Defensoría, en Oaxaca colaboran en este programa la Secretaría estatal de la Mujer y el Instituto estatal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

En cuanto a sus labores específicas, la Defensoría puntualizó que, dentro de los municipios recorridos, están Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, San Mateo del Mar, Chahuites, Jalapa del Marqués, Santiago Astata, Tapanatepec, Ixhuatán, Zanatepec, San Francisco del Mar, El Espinal, Laollaga, Chihuitán, Matías Romero, San Miguel Chimalapa, Zanatepec, Niltepec, Ixcuintepec, Santiago Lachuiguiri, Barrio de la Soledad y Guevea de Humboldt, San José del Paraíso, entre otros.

La institución defensora expuso que el acceso al agua potable y a condiciones sanitarias, así como la pérdida de alojamientos y la necesidad de acompañamiento psicosocial, son las necesidades más apremiantes que el organismo público autónomo ha podido identificar entre las personas, en sus diferentes recorridos por la región.

Además, la Defensoría de los Derechos Humanos ha acompañado y vinculado a representantes de organismo públicos de derechos humanos, académicos, integrantes de la sociedad civil, paramédicos y donadores altruistas, procedentes de diversas partes de la república y de Estados Unidos, a hacer entrega de apoyos y atención médica en varios puntos de la zona damnificada.

La Defensoría reconoció que, ante la contingencia sísmico-ambiental, el Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea ha mostrado solidaridad mediante las instituciones y organizaciones que lo integran, principalmente en el estado de Oaxaca.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?