• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 20 de octubre del 2017

Potencial de tormentas por el paso de la onda tropical no 38 y canal de baja presión

México.- Una zona de inestabilidad en la Sonda de Campeche y la onda tropical No. 38 al sur de Chiapas, mantendrán condiciones de nublados densos sobre el sureste del país y en la Península de Yucatán. Las temperaturas máximas empezaran a recuperarse en los estados del noreste, oriente y centro del país. Por otra parte, se presentarán vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas. Estos sistemas originarán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 20 de octubre de 2017:

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm)
: Tabasco y Chiapas.
Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Guerrero, Campeche y Yucatán.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Michoacán, Morelos y Puebla.
Lluvias dispersas (0.1 a 5.0 mm): Baja California, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Jalisco, Colima y Estado de México. 

Pronóstico de temperaturas para hoy 20 de octubre de 2017:

Temperaturas máximas de 35 a 40°C
: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas menores a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 20 de octubre de 2017: 

Vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h
y posibles tolvaneras o torbellinos: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo Léon, Tamaulipas y Zacatecas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado la mayor parte del día, bancos de niebla matutina en zonas de montaña. Durante la tarde se esperan lluvias dispersas en el Estado de México. Por la mañana ambiente frío en zonas altas. Templado a cálido durante la tarde. Viento de componente norte de 5 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 12 a 14°C y en el Estado de México una máxima de 22 a 24°C y una mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con algunas lluvias dispersas en el norte de la región. Ambiente frío por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en la costa occidental de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día, con lluvias dispersas vespertinas en Sinaloa. Ambiente muy caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h. 

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado la mayor parte del día, con intervalos de chubascos vespertinos en Michoacán y lluvias dispersa en Jalisco y Colima. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado la mayor parte del día, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Tabasco y muy fuertes en Veracruz. Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Ambiente frío por la mañana y calurosas por la tarde, así como viento de componente norte de 25 a 35 km/h a lo largo del litoral. Potencial de tormentas eléctricas con vientos fuertes en Tamaulipas. 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Quintana Roo y puntuales fuertes en Campeche y Yucatán, acompañadas de actividad eléctrica en la región. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado. Potencial de tormentas eléctricas con vientos fuertes en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Nuevo León y lluvias dispersas en Durango y San Luis Potosí. Bancos de niebla matutinos. Ambiente muy frío por la mañana y cálido a caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado con bancos de niebla en zonas montañosas. Intervalos de chubascos en Puebla y Morelos. Ambiente frío a fresco por la mañana y cálido a caluroso durante el día. El viento soplará del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Coatzacoalcos, Ver. Obs. Met. 171.0; Boca del Río, Coatzacoalcos, Ver. 170.4; PB1 de la Cangrejera, Ver. 59.0; Chaxcamax, Palenque, Chis. 43.2; Cozumel, QR. 34.8; Jose Maria Morelos, QR. 24.2; C. Usumacinta, Tenosique, Tab. 23.0; Toluca Aeropuerto, EdoMx., 12.0 y Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta, CDMX., 11.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Choix, Sin., 40.3; La Paz, B.C.S., 39.8; Cd. Obregón, Son., 39.2; Ejido Nuevo León, B.C., 35.8; Tapachula, Chis., 34.5 y Tacubaya, CDMX, 25.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Mex., 7.7; San Luis Potosí, S.L.P. 9.8; Tulancingo, Hgo., 10.4; Querétaro, Qro., 11.6; Tlaxcala, Tlax., 11.8; Puebla, Pue., 12.6; y Tacubaya, CDMX, 14.8.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?