• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 19 de septiembre del 2017

Tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y Tabasco por efectos del sistema frontal no. 5.

México.- El sistema frontal No. 5 se extenderá con características de estacionario desde el oriente del Golfo de México hasta el sur de Veracruz y Tabasco. La masa de aire frío que lo impulsa empezará a modificar sus características, por lo cual, se incrementarán las temperaturas máximas en los estados del norte, noreste, oriente y centro del país, y se mantendrán vientos del norte con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), aunado a la entrada de aire húmedo procedente del Océano Pacífico y a un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, favorecerán el siguiente potencial de lluvias: 

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 19 de octubre de 2017:

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas y Tabasco.
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Michoacán, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Lluvias dispersas (0.1 a 5.0 mm): Sinaloa, Jalisco y Colima

Pronóstico de temperaturas para hoy 19 de octubre de 2017:

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas menores a 5°C: Zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 19 de octubre de 2017: 

Vientos de componente norte con rachas superiores a 50 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Vientos con rachas de hasta 50 km/h: Baja California.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado la mayor parte del día, bancos de niebla matutina en zonas de montaña. Lluvias con intervalos de chubascos vespertinos en la región. Por la mañana ambiente frío en zonas altas. Templado a cálido durante la tarde. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 11 a 13°C y en el Estado de México una máxima de 21 a 23°C y una mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente frío por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en la costa occidental de Baja California.   

Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día, con lluvias dispersas vespertinas en Sinaloa. Ambiente frío por la mañana y muy caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h. 

Pacífico Centro: Cielo despejado la mayor parte del día, con intervalos de chubascos vespertinos en Michoacán y lluvias dispersa en Jalisco y Colima. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales vespertinas muy fuertes en Chiapas y fuertes en Guerrero y Oaxaca. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde y viento de componente "Norte" con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado la mayor parte del día, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Tabasco y fuertes en Veracruz. Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Ambiente frío por la mañana y en horas vespertinas las temperaturas serán cálidas a calurosas, así como viento de componente norte de 25 a 35 km/h con rachas de hasta 45 km/h a lo largo del litoral.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 60% de tormentas puntuales fuertes con actividad eléctrica en la región. Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado. Intervalos de chubascos en zonas montañosas de Chihuahua y Durango. Bancos de niebla matutinos. Ambiente muy frío por la mañana y cálido a caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. 

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con bancos de niebla en zonas montañosas. Intervalos de chubascos en Puebla, Tlaxcala y Morelos. Ambiente frío a fresco por la mañana y cálidas durante el día. El viento soplara del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

P.B.1 La Cangrejera, Las Choapas, Ver., 299.0; San José del Carmen, Las Choapas, Ver., 90.3; Huimanguillo, Tab., 41.3 y Los Petenes, Camp., 13.8. 

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Cd. Constitución, B.C.S., 41.7; Choix, Sin., 41.0; Hermosillo, Son., 40.3; Ejido Nuevo León, B.C., 39.2; Colima, Col., 36.6, Tapachula, Chis., 36.0 y Tacubaya, CDMX, 25.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla, Dgo., -3.0; La Ascención, N.L., -1.0; El Vergel, Chih. y El Saladillo, Zac., 1.0; San Juan de las Huertas, Edo de Méx. y San Antonio de las Alazanas, Coah., 2.0; San Luis de la Paz, Gto. y Cosío, Ags., 4.0 y Tacubaya, CDMX, 11.5.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?