• Congreso

Urge solución inmediata y efectiva al problema de la basura en Oaxaca

Contaminación ambiental, desequilibrio ecológico y afectaciones a la salud pública son consecuencias del mal manejo de la basura.

Oaxaca. Días antes del terremoto del pasado 7 de septiembre, uno de los temas relevantes que ocupaba la agenda pública en Oaxaca era el caso del relleno sanitario metropolitano y los problemas de contaminación, salud pública e imagen visual por basura principalmente en la capital del Estado; la gravedad de esta situación llevó el asunto a la tribuna del Congreso del Estado. El Diputado Donovan Rito García recordó que la LXIII Legislatura se manifestó el pleno para que las autoridades competentes dieran una solución inmediata.

A poco más de 45 días de ese hecho, el legislador priista lamenta que el problema siga presente en la ciudad de Oaxaca, pues como puede verse en las diferentes calles y plazas públicas así como en las riberas del río Salado y del río Atoyac, continúan acumulándose grandes cantidades de basura a cielo abierto sin ningún tipo de control, consideró que esta problemática no debe politizarse pues trasciende lo político y lo social, afectando el equilibrio ecológico y poniendo en riesgo la viabilidad de las generaciones futuras.

Donovan Rito hace un llamado a la población para que se actúe responsablemente y en el marco de la ley, evitando la formación de tiraderos clandestinos a cielo abierto, de igual modo reitera un exhorto a las autoridades competentes tanto municipales como estatales para que logren a la brevedad mecanismos de colaboración que permitan soluciones viables y duraderas al problema del manejo de la basura en la capital del estado y el área metropolitana.

“El mal manejo de la basura no es una situación exclusiva de la ciudad de Oaxaca, ocurre en la mayoría de los municipios del estado y se agrava cuanto más población existe, tal es el caso de Tuxtepec en la cuenca;  Juchitán, Salina Cruz y Tehuantepec en el Istmo y Pochutla en la costa; la responsabilidad de diseñar e implementar programas de gestión integral de los residuos sólidos es responsabilidad de los gobiernos municipales”. Afirmó el Diputado Donovan.

El legislador aseguró que de no atenderse de inmediato esta problemática, en el Estado de Oaxaca se contamina gravemente el agua, el aire y se destruye el suelo fértil, favoreciendo así el desequilibrio ecológico; de igual modo consideró que en esta materia el tema de la salud pública y la imagen visual es fundamental por lo que es urgente atender el problema de la basura desde los municipios y con la participación de la población mediante campañas de concientización.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?