• Deportes

Dos triquis se van a los Estados Unidos

Becados para estudiar.

Oaxaca.- Los basquetbolistas triquis Dylan Hassan Ramírez Sánchez y Efrén Martínez Marín, integrantes de la Academia Indígena de México (AIM), fueron becados por el ITEC-RAMS de El Paso, Texas, en Estados Unidos, para iniciar sus estudios equivalentes en México al nivel medio superior.

Sergio Ramírez Zúñiga, director general de AIM, señaló que el programa que arrancó hace casi diez años en las montañas de la región triqui sigue avanzando y dando esperanza a niños y jóvenes que antaño pensaban emigrar de manera ilegal a Estados Unidos.

“Poco a poco, con esfuerzo y dedicación, se han ido cumpliendo los objetivos”, señaló el también entrenador de basquetbol de los llamados “gigantes de la montaña” al precisar que los niños y jóvenes triquis demostrarán que la formación académica y deportiva son la llave para dar un cambio positivo a México.

“Sabemos que aún faltan muchos compañeros, pero esto es el inicio de cosas grandes para esta niñez y juventud indígena de Oaxaca”, agregó al mostrar su agradecimiento con la institución educativa y el entrenador Jesús Aragón por darles la oportunidad académica.

“Hoy, con alegría y a la vez tristeza, se confirman las becas para dos de nuestro niños, hoy jóvenes, que han peleado durante ya siete años abriendo puertas para las nuevas generaciones”, dijo.

Por otra parte, desde hace una semana el equipo oaxaqueño se encuentra en El Paso para tomar parte de un torneo internacional y ayer el conjunto varonil disputó la final ante los anfitriones Duke, quienes los dejaron con el subcampeonato. En tanto, en la rama femenil Oaxaca se impuso a DC Queens.

“Es como siempre muy motivante estar jugando fuera de nuestro país y demostrar el nivel, la educación, los valores y la actitud que existen en México. En el día a día con esta ideología vamos formando a nuestros hoy ya jóvenes, que seguirán buscando el camino al éxito. No se trató de ver si tenían o no, se trató de aceptarse a sí mismos y trabajar con lo que se tiene para alcanzar los sueños”, manifestó.

“Abrimos nuevos caminos y eso no llena de orgullo, porque a pesar de todo seguimos aquí aferrándonos al cambio, llenos de coraje, actitud, carácter y una mentalidad triunfadora, sé que muy pronto podremos unir a México, abrir nuevos caminos como lo hicimos en las montañas indígenas de Oaxaca”, completó.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?