• Magazine

Las Fiestas Patrias celebradas por muchos mexicanos

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.
La celebración de la Independencia es una costumbre entre 66.5% de los mexicanos, de los que 33.1% no celebra las luchas de liberación nacional iniciadas en 1810, de acuerdo con lo dicho por 600 ciudadanos a Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Entre el tercio de ciudadanos que celebra las Fietas Patrias hay varias razones: 29 de cada cien dicen que no hay nada que feestejar, 21 indican que no tienen tiempo por su trabajo, 19  lo achacan a la situación económica y 7 a la inseguridad y violencia que atormenta a México.

Hay más de una forma de ponerse nacionalista, 57.3% de la gente encuestada por GCE dijo que hace una fiesta en casa, 23.5% festeja en alguna plaza pública o ayuntamiento, 7.2% asiste al desfile y 4.1% ve El Grito por televisión.

Gabinete (www.gabinete.mx) mencionó varias opciones de celebración y pidió a los mexicanos ¿dígame, si las realiza o no como parte del festejo del Día de la Independencia?:

74 de cada centenera de entrevistados dijo que asiste al desfile por la Independencia o lo sigue por televisión.

69.5% asegura que adorna su casa con banderitas y otros artículos patrióticos independentistas.

67.8% no se piede la ceremonia de El Grito que encabeza el Presidente desde Palacio Nacional.

53.9% indicó que le gusta vestirse con algún traje típico o adornos como bigotes, rebosos o sombreros.

Una tradición que parece va desapareciendo, debido a que en muchos lugares esta prohibida por ser de alto riesgo, es la quema de cohetes. Es un mal hábito que todavía tiene 17.5% de la población.

A los entrevistados GCE preguntó quién es el héroe de la Independencia que más admiración le despierta.

Miguel Hidalgo y Costilla es el favorito de más de la mitad de los mexicanos (50.2%), muy lejos están José María Morelos y Pavón (7.4%), Josefa Ortiz de Domínguez (2%) y Vicente Guerrero (2%). 2.5% de los entrevistados mencionaron a los héroes de la Independencia.

Sin ir a cuento, hubo quien habló de personajes de otras épocas, 12.8%, además que 7.5% dijo que no admira a ningún independetista, otro porcentaje igual dijo que no sabe y 2.7% se quedó callado.

 

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?