• Gobierno

Restablecidos el 99% de servicios básicos en el Istmo

Y reducidos a 100 mil el número de afectados en esa región

Ciudad Ixtepec, Oaxaca. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa afirmó que se ha restablecido el 99 por ciento de los servicios públicos básicos en materia de electrificación, agua potable y salud en los municipios afectados por el sismo registrado el pasado jueves, además de reducirse de 800 mil a 100 mil el número de personas damnificadas en la región del Istmo de Tehuantepec. 

En conferencia de prensa realizada en la 46/a Zona Militar ubicado en este municipio, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal dejó en claro que amén de estos avances que son resultado del protocolo de emergencia establecido al día siguiente de la contingencia, en la zona del Istmo no se ha registrado ningún disturbio que vulnere la paz, el orden social y la seguridad pública.

 Acompañado de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, así como del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Eduardo Calzada Rovirosa, el mandatario oaxaqueño sostuvo que la etapa de evaluación avanza de manera paulatina, toda vez que la fase de emergencia se mantiene debido a las constantes réplicas que siguen registrándose en la región del Istmo. 

Precisó que el número de personas que perdieron la vida a consecuencia de este sismo se mantiene en 78; precisando además que se cuenta con el abasto suficiente de agua, alimentación y víveres para ministrar a las familias damnificadas, a través de la instalación de 40 cocinas y 34 comedores comunitarios en la región. 

Acompañado también del General de División Diplomado de Estado Mayor, Alfonso Duarte Mújica, Comandante de la VIII Región Militar, el Gobernador de Oaxaca precisó que durante esta etapa se han recibido 611 mil litros de agua potable; 145 mil despensas, así como 35 mil litros de leche y 35 mil colchonetas en beneficio de 1.1 millón de personas, los cuales han sido entregados por elementos de las Fuerzas Armadas. 

En materia de salud, precisó que se han instalado 33 unidades móviles médicas, tres tráileres habilitados como hospitales en los municipios de Salina Cruz, Matías Romero y Santo Domingo Tehuantepec; además de disponer de dos hospitales regionales que cuentan con el abasto suficiente de medicamentos, lo que ha permitido que no se tenga registro de ningún brote de enfermedades epidemiológicas. 

Murat Hinojosa añadió que el rubro del censo de viviendas y gracias al apoyo de personal brigadista, al momento se han censado 31 mil 519 viviendas, lo que representa el 90%; en tanto que el rubro de educación se tienen registradas 674 escuelas dañadas, 149 de las cuales presentan daños de alto nivel.

En materia de caminos y carreteras, el Gobernador Alejandro Murat señaló que todas las vías se encuentran trabajando de manera normal, tanto en la red estatal como en la federal, señalando que se atenderán con prontitud los puentes y caminos que presenten afectaciones. 

Añadió que también se continúa con el censo de edificios públicos, como son palacios municipales, mercados e iglesias, que en su conjunto superan los 300 bienes inmuebles afectados.

Añadió que en la etapa de reconstrucción se tiene presencia en los 41 municipios, en los cuales han iniciado con trabajos de demolición en casas con daños estructurales, así como el retiro de escombro. 

En su oportunidad, la titular de la Sedatu, Rosario Robles manifestó que a la par del reto de la reconstrucción, se suma la importancia de que las entidades de todo el país avancen en la discusión y aprobación de su Ley general de Asentamientos Humanos “que incorpora todos estos aspectos que regula desde la política nacional, teniendo como plazo hasta noviembre para aprobar su ley estatal de asentamientos humanos y entonces estaremos con más instrumentos para enfrentar estas circunstancias”. 

Detalló que esta legislación implica describir zonas de riesgo, asentamientos irregulares cercanos a los ríos, márgenes de arroyos, laderas y todo desde el ámbito municipal, porque “son las autoridades municipales las que le tienen que hacer frente con planes de desarrollo urbano y con autoridad a este tipo de circunstancias y eso implica impedir que la gente se asiente en ciertos lugares y ahí se requiere de la autoridad y de alternativas para que la gente tenga otra posibilidad”. 

Explicó que el Gobierno de la República no solo aplica el plan DN-III-E, sino el Plan MX, que ha generado el Presidente Enrique Peña Nieto, “donde todas las dependencias tenemos nuestro protocolo de actuación no solo las Fuerzas Armadas, sino que todas tenemos protocolos de intervención en caso de desastre”.

 Recordó que México por su ubicación geográfica está sometida a sequias, temblores e inundaciones, “y nada más hay que comparar lo que pasa en Estados Unidos y lo que pasa en México. En Miami, miles no tiene luz después de las recientes inundaciones, esa es la gran fortaleza que ha adquirido México, de mejorar todos sus mecanismos de protección civil”, por lo que consideró indispensable fortalecer las acciones de prevención para evitar la pérdida de vidas humanas.

 

ACCIONES DE GOBIERNO

 

 

Servicios básicos

(Luz, agua y salud) restablecidos al 99 %

 

Reducción de 800 mil a 100 mil personas afectadas

 

41 municipios afectados

 

78 personas fallecidas

 

Instaladas 40 cocinas y 34 comedores comunitarios

611 mil litros de agua distribuidos

145 mil despensas entregadas

35 mil litros de leche entregadas

35 mil colchonetas distribuidas

 

 

 

33 unidades móviles médicas instaladas

 

Tres tráileres habilitados como hospitales en Salina Cruz, Matías Romero y Santo Domingo Tehuantepec

Dos hospitales regionales en Salina Cruz y Matías Romero

Censadas 31 mil 519 viviendas

149 escuelas con daños de alto nivel.

Vías de comunicación sin afectaciones

Sin reportes de disturbios ni eventos que vulneren la paz y la seguridad pública

No se registra brotes de enfermedades epidemiológicas

15 helicópteros para distribución de víveres

 

POBLACIÓN BENEFICIADA: 1.1 MILLÓN DE PERSONAS

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?