• Ciudad

Ayuntamiento capitalino donará un mes de sueldo para apoyar a nuestros hermanos del Istmo

El edil capitalino conmina a los funcionarios a no lucrar políticamente con la desgracia de las y los oaxaqueños.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca,.- Con el propósito de apoyar a nuestros hermanos afectados por el sismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre, principalmente en la región del Istmo, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas anunció que las y los concejales acordaron donar un mes de sueldo para apoyar a las familias que perdieron su patrimonio.

 

Esta decisión-enfatizó el edil capitalino-responde al interés de que con lo que se recaude se adquieran colchonetas, catres y lo demás que se requiera para que sean entregados a los albergues de los municipios más afectados, a fin de apoyar por la vía institucional a nuestras hermanas y hermanos que lamentablemente están padeciendo los daños que dejó este fenómeno natural.

 

Previo al inicio de la Sesión Ordinaria de Cabildo, las y los regidores y público presente guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de este desastre natural que afectó a 283 municipios de Oaxaca.

 

En este sentido, el primer concejal manifestó que haciendo eco a las indicaciones hechas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, no se permitirá que nadie pretenda lucrar políticamente con la desgracia de las y los oaxaqueños.

 

“Esa es la responsabilidad de las y los funcionarios públicos de actuar responsablemente y todos tienen la instrucción clara de no lucrar de ninguna manera esta situación para obtener algún beneficio personal”, enfatizó el edil capitalino al mencionar que en la Verde Antequera se implementaron los programas y mecanismos necesarios para atender oportunamente a las familias oaxaqueñas que se vieron afectadas por las lluvias y sismo de días pasados.            

 

Frente a esta situación -Hernández Fraguas recalcó- el Gobierno Municipal mantiene firme su compromiso de intervenir y atender con prontitud las afectaciones que pudieran originar los fenómenos naturales, al tiempo de rechazar toda actitud que busque lucrar con fines personales, aprovechando la situación por las contingencias originadas por lluvias, huracanes y sismos.

 

Finalmente, el munícipe hizo hincapié en que toda la ayuda recabada por las y los capitalinos en los centros de acopio instalados por el municipio, se han entregado al DIF Estatal para que sea esta instancia la encargada de hacer llegar a través de las fuerzas armadas los apoyos a las personas del Istmo.    

 

Aprueban acciones de vialidad, nomenclatura y vivienda

 

Por otra  parte, el cuerpo edilicio aprobó por unanimidad un punto de acuerdo propuesto por el Presidente Municipal, mediante el cual se autoriza suscribir un acuerdo de colaboración con la Comisión Estatal de la Vivienda, a efecto de acceder a subsidios federales del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales 2017 y de aportación estatal del Programa de Auto-solución de Vivienda.

 

Además, este órgano colegiado aprobó por unanimidad puntos de acuerdo mediante los  cuales se instruye a la Comisaría de Vialidad reforzar el programa contra la doble fila y aplicar las sanciones correspondientes a los prestadores del servicio de transporte urbano  que realicen violaciones a  las rutas establecidas y otro tipo de faltas.

 

Además, se aprobó el exhorto a la Comisaría de Vialidad y a la Dirección de Comunicación Social, para la implementación de folletos informativos sobre las responsabilidades que tienen las y los conductores de vehículos.

 

Estas iniciativas fueron presentadas por los regidores de Seguridad Pública y de Tenencia de la Tierra, Eduardo Reyes Santiago y de Salud Pública y Vialidad, Leslie Jiménez Valencia.

 

En otro punto de la orden del día, las y los regidores aprobaron por unanimidad el acuerdo presentado por el Regidor de Servicios Municipales, Mercados y Vía Pública, Rosario Levi López López, para instruir a la Coordinación de Infraestructura y Desarrollo Urbano, en conjunto con la Dirección de Planeación Urbana y Proyectos en el Centro Histórico, así como a la Coordinación Servicios Municipales, a fin de que realicen el procedimiento para la colocación de placas con sus respectivos nombres en cada uno de los mercados de la capital oaxaqueña.

 

De igual manera, se aprobó el documento signado por el Regidor Paulino Jesús Ruiz Olmedo, el cual exhorta a la administración que tiene a cargo el estacionamiento público Margarita Maza de Juárez, ubicado en la Central de Abasto, para que se sujete a las tarifas establecidas de acuerdo con el artículo 195 inciso C de la Ley de Ingresos Municipales.

 

A propuesta de la regidora Leslie Jiménez Valencia, se aprobó realizar las reformas a diversos artículos del Reglamento de Salud Pública para el Municipio de Oaxaca de Juárez.

 

Finalmente, el Cabildo de la ciudad aprobó el dictamen de la Comisión de Nomenclatura, mediante el cual se aprueba nombrar a las conocidas escaleras del Fortín y su callejón contiguo como el andador y callejón “Rubén Vasconcelos Beltrán”, respectivamente, como un homenaje póstumo a uno de los oaxaqueños más ilustres de la historia reciente de la capital oaxaqueña. 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?