• Magazine

Regreso a clases, ansiedad, problemas, bullying

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Los miedos de volver a clases 

Es ideal que los niños disfruten del regreso al colegio, pero en ocasiones no sucede; el Centro de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI) ha detectado que muchos menores que acuden a su clínica tienen cuadros de ansiedad y otros. 

Hay niños que padecen insomnio y, en menor grado, síntomas de depresión, causado por el temor de volver a la escuela. 

"Después de estar un mes con su familia, el hecho de separarse siempre provocará algún grado de ansiedad y temor. El problema se presenta cuando los niños padecen los síntomas descritos de una forma aguda y constante, por más de 15 días: aquí es indispensable poner atención porque detrás del miedo de ir a la escuela, puede haber un problema más serio", explicó la doctora Claudia Sotelo Arias, directora de CEEPI. 

Según el centro, el tema de fondo del problema puede derivarse de tres cuestiones : 

1. Bullying. Si ha existido un problema de acoso escolar constante, o si el niño no se siente integrado desde el aspecto social a su colegio. Esto se presenta en el 50% de los casos. Posible solución: Hablar con el niño y si los padres detectan un problema de bullying o de desintegración tendrán que establecer una estrategia conjunta con el colegio. Es recomendable que el niño acuda a una terapia psicológica. 

2. Sobreprotección. Los niños no han aprendido a tener autonomía y cuando llega el día de ir a la escuela hacen berrinches y se tornan ingobernables, porque existe un miedo irracional a la separación de sus padres. Esto sucede en el 30% de los casos (principalmente en edad de preescolar y los primeros dos años de educación primaria). Posible solución: Los papás tienen que mostrarle a sus hijos las bondades que brinda la escuela. Nunca es bueno amenazar. Es indispensable regular hábitos, como dormir temprano, desayunar siempre y sobre todo hacerles ver que el colegio es divertido y que se goza. 

3. Por problemas de aprendizaje. Cuando se ven frustrados constantemente porque su aprovechamiento escolar no es bueno. Sienten frustración, depresión y verán minada su autoestima. Esta causa se presenta en el 20%. (También puede haber acoso escolar por parte de profesores y compañeros de clase cuando se presenta esta situación.) Posible solución. No todas las escuelas son para todos los niños. Un pequeño que tiene problemas de aprendizaje no necesariamente tiene coeficiente intelectual bajo; es decir, puede padecer problemas emocionales que le impiden aprender. Es necesario analizar de fondo el origen del problema, realizando pruebas psicológicas que determinen la capacidad intelectual y los problemas emocionales para tomar una decisión. A lo mejor la opción sería cambiar a un sistema escolar adecuado a la capacidad intelectual y emocional del niño. 

"En CEEPI estamos especializados en atender todas estas problemáticas. Ayudamos a los niños y a sus familiares con terapias psicológicas. También aplicamos pruebas que determinan la capacidad intelectual, el grado de inmadurez o los problemas emocionales y tenemos talleres para crear nuevos hábitos de estudio en los niños. Los padres no deben dejar pasar el problema: si transcurren muchos días e incluso semanas y los niños siguen teniendo miedo a ir la escuela, es señal de que algo no está funcionando y en realidad los niños pueden estar pasando por una situación complicada", concluyó Sotelo Arias.

 

www.kaleydoscopio.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?