• Gobierno

SE Inaugura Bebidas y Destilados de México 2017

Teniendo como sede el Jardín Etnobotánico

Oaxaca de Juárez, Oaxaca,.- Esta mañana inició uno de los eventos más importantes del cual Oaxaca es sede, la tercera edición del evento denominado “Bebidas y Destilados de México 2017”, los encargados de inaugurar este relevante acontecimiento fueron el titular de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Oaxaca, Jesús Rodríguez Socorro y la Directora de ProMéxico Oaxaca Thalía Friligos.

Bebidas y destilados de México 2017 cuenta con la participación de 130 empresas del país, siendo el 50 por ciento de empresas de mezcal y cerveza artesanal del Estado de Oaxaca, cabe destacar que este evento es impulsado por la Secretaría de Economía del Estado en colaboración con ProMéxico, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios -ASERCA-SAGARPA- y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura –FIRA-, teniendo como sede el jardín Etnobotánico y palenques de San Baltazar Guelavía y Tlacolula, Oaxaca.

El Secretario de economía mencionó que este evento tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la oferta exportable del sector agroindustrial, al generar oportunidades de negocio en el ámbito  internacional y consolidar acuerdos comerciales entre compradores, distribuidores, importadores, y empresas de mezcal y cerveza que permitan aumentar el volumen de exportación, y diversificar productos y mercados; así como la difusión de la gastronomía mexicana.

En el marco del evento “Bebidas y Destilados de México 2017” el día de ayer, compradores y exportadores tuvieron la oportunidad de convivir durante la visita a los palenques (Mezcal en Tlacolula de Matamoros, Santiago Matatlán  y San Baltazar Guelavía) y entablar relaciones comerciales informales.

Se estima reunir a 40 importadores y distribuidores de 21 países, provenientes 16 de ellos de Europa, 15 de Asia, 2 de Oceanía, 1 de África y 8 de Norteamérica. Se tiene como meta lograr más de 1200 citas de negocios personalizadas.

Durante esta tercera edición de Bebidas y Destilados, participan 120 empresas provenientes de 22 estados de la república entre ellos, Oaxaca Jalisco, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, San Luis Potosí, Nuevo León, Sonora, Durango, Zacatecas, Puebla, Guerrero, Colima, Nayarit, México, Guanajuato, CDMX, Quintana Roo, Michoacán, Querétaro, Veracruz, Chiapas.

Además se llevó a cabo una reunión de negocios donde los compradores pudieron encontrar productos como el vino de mesa, tequila, mezcal, cerveza artesanal, pulque, sotol, bacanora, ron, raicilla, destilados de agave, posteriormente se realizó un Jam Session  (encuentro informal de improvisación musical) con la presencia de 20 bartenders de Europa y Asia.

Con este tipo de eventos se pretende crear puentes sólidosentre compradores y exportadores para generar oportunidades y  entablar relaciones de tipo comercial, cabe reconocer el esfuerzo conjunto de Gobierno del Estado y Secretaria de Economía para traer inversión al Estado de Oaxaca a través de este tipo de encuentro de negocios.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?