• Congreso

"Es una satisfacción ver consolidado un proyecto que vi nacer”, Jorge Toledo

El gobernador Alejandro Murat reconoció su trabajo legislativo en el Senado de la República.

Oaxaca.- El senador Jorge Toledo Luis acompañó al gobernador Alejandro Murat y a Nuvia Mayorga, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), durante la gira a los pueblos indígenas que efectuó en el estado.

El senador Toledo atestiguó la inauguración del comedor y la tirolesa del parque eco-turístico de San Andrés Huayápam, por parte del mandatario estatal, Alejandro Murat, y la directora general de la CDI, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado.

"Es una satisfacción ver consolidado un proyecto que vi nacer, es la satisfacción de que nuestras comunidades caminan hacia la ruta del desarrollo, como lo establece la política social del gobierno federal y el deseo del gobierno estatal, que encabeza Alejandro Murat”, destacó.

El exdelegado de la CDI en Oaxaca destacó que, desde 2014 a la fecha, se han invertido en este proyecto del en dicho centro eco-turístico más de tres millones de pesos.

Jorge Toledo subrayó el monto de la inversión que la administración federal ha realizado en materia de turismo alternativo, lo cual ha impactado de manera positiva en la economía de las comunidades indígenas, con el adecuado cuidado de sus recursos naturales.

Celebró el compromiso de la administración estatal por impulsar el desarrollo de la entidad, en especial de los que menos tienen: "Sin duda, la visión, el entusiasmo y su amor por Oaxaca permitirán al gobernador Alejandro transformar a la entidad en un estado con más y mejores oportunidades para todos, especialmente los indígenas." 

Durante su intervención, el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa reconoció el trabajo  de Jorge Toledo desde el Senado de la República en favor de los pueblos indígenas del país y, en su momento, al dirigir la delegación, en favor de los pueblos originarios de Oaxaca, quienes demandan el trabajo coordinado de los distintos niveles  de gobierno y de los diversos sectores de la sociedad.

El titular del Ejecutivo reiteró que solo trabajando unidos, Oaxaca avanzará hacia un desarrollo consolidado.

Previamente, el senador Toledo también los acompañó a la inauguración de la Casa del Niño Indígena Gloria Ruiz de Bravo Ahuja, en el municipio de Asunción Ixtaltepec, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Ahí se dio a conocer que la CDI ha destinado, en los últimos 4 años, 5 mil millones de pesos para la atención de 18 mil niñas y niños en edad escolar que viven en 364 Casas de Atención en las ocho regiones de Oaxaca.

La directora general de la CDI, Nuvia Mayorga, dio a conocer que de los 75 mil niños cuya responsabilidad recae en ellos, en Oaxaca viven el 24 por ciento, en el marco de la inauguración de la Casa del Niño Indígena Gloria Ruiz de Bravo, ubicada en esta agencia de Santiago Ixtaltepec.

Ahí, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que en breves días se contratará el servicio de Internet para que los estudiantes tengan acceso a la red de información y puedan auxiliarse con las herramientas que les indiquen sus profesores.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?