• Ciudad

Habilitarán calles del Centro Histórico con el “Programa 1x1 Primero el Peatón”

La medida se implementará en las calles Miguel Hidalgo esquina con Manuel Doblado, Miguel Hidalgo esquina Galeana, así como Reforma esquina

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En cumplimiento a los puntos de acuerdo autorizados recientemente por el cuerpo edilicio en torno a acciones de movilidad urbana, la Comisaría de Vialidad del Municipio de Oaxaca de Juárez anunció la implementación del “Programa 1x1 Primero el Peatón”, a partir del próximo lunes 21 de agosto en tres puntos estratégicos del centro histórico de la capital.
 
El Comisario de Vialidad, Felipe Reyna Romero explicó que esta medida contempla en una primera etapa aplicar esta modificación en los cruceros de las calles de Miguel Hidalgo esquina Manuel Doblado, Miguel Hidalgo esquina Galeana, así como Reforma esquina Berrizobal.
 
El servidor público detalló que en estas zonas se colocará la señalética correspondiente del “Programa 1x1 Primero el Peatón”, además se realizará el destelló de semáforos y se reforzará la medida con la presencia de agentes viales, así como personal del departamento de Educación Vial.
 
Reyna Romero mencionó que estos cambios obedecen a los acuerdos que las y los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron en materia de movilidad y coadyuvan a evitar la contaminación urbana y al fortalecimiento de la zona 30, es decir, la velocidad máxima permitida será de 30 kilómetros por hora.
 
Destacó que con el establecimiento de estas acciones, la administración que encabeza el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas pondera de manera prioritaria anteponer en la pirámide de movilidad al peatón, además de la implementación de la zona 30 en el centro histórico, cero tolerancia en la doble fila y el uso del celular al manejar.  
 
Cabe destarcar que las medidas que se llevarán a cabo se acatan al Capítulo Primero, Artículo 40 del Reglamento de Tránsito vigente que a la letra señala: “En la vía pública tienen preferencia de paso los peatones, las ambulancias, vehículos de seguridad pública o vialidad y los vehículos del cuerpo de bomberos cuando circulen con la sirena abierta o con la torreta encendida, así como los convoys militares”.
 
Asimismo, “las y los conductores tienen la obligación de cederdeles el paso, y queda prohibido aprovechar la situación para seguir vehículos”.
 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?