• Magazine

Eutanasia, salida de emergencia ante sufrimiento

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

La eutanasia es una puerta de salida que 64.2% de los mexicanos pediría a un médico que abriera para terminar con una prolongada y dolorosa enfermedad, de acuerdo con lo dicho por 600 ciudadanos encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). 

La tendencia de personas que están a favor de una muerte digna va al alza, en 2016 la eutanasia era contemplada por 61.9% de la gente. Quienes no querían saber nada de esta opción para decidir la hora de su muerte sumaban 34% hace un año y en 2017 son menos: 31.4%. 

Los encuestadores siguieron con el tema en llamados telefónicos a hogares de todo México y pidieron a sus entrevistados:

“Ahora le pido imagine que un familiar ha sido diagnosticado con una enfermedad terminal que le provoca graves malestares y que le impide realizar actividades por sí mismo, ¿usted solicitaría a su médico el procedimiento de eutanasia para acelerar su muerte y evitar prolongar su dolor?” 

En 2016, la muerte digna era una opción para 42 de cada cien personas que estuvieran en esta situación, en 2017 suman ya 47 quienes pedirían el término de la vida de un familiar que se halle sufriendo y sin esperanza de vida. 

Son más hombres (51 de cada centenar) los que apoyan la eutanasia que mujeres (43). 

La religión tiene una peso importante en el pensamiento de los mexicanos y su relación con la vida y la muerte.

Gabinete (www.gabinete.mx) pidió a los mexicanos que dijeran qué tan importante es su pensamiento religioso a la hora de pensar en la muerte digna o eutanasia. 

44.1% aceptó que piensa que la interrupción voluntaria de la vida va contra las leyes de Dios, idea que no comparte 48.4%, que sostuvo que no tiene relevancia en su determinación.

 Un año antes eran menos quienes no creían que la eutanasia chocara con los dictados divinos (53 de cada cien). 

Los encuestadores recordaron a la sociedad que hay quienes ven las enfermedades como un castigo divino por los pecados cometidos, mientras que otros piensan que son una forma de redimirse ante Dios. 

Sobre el tema preguntaron qué piensa y encontró que 45.8% siente que los males son una forma de redimirse ante Dios, pero 38.1% sostiene que nada tienen que ver las enfermedades y la divinidad. 

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?