• Magazine

Mexicanos reciben en casa a los amigos

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

En promedio, una cuarta parte de las personas recibe amistades en su casa diario o una vez por semana, y otra tercera parte lo hace una vez al mes.

Menos de una de cada 10 dijo que nunca recibe amistades. 

Estos son resultados de una encuesta realizada por los investigadores internacionales de GfK en 17 países on line, lo mismo para ofrecer una cena hasta ver una película o un partido, o reunirse para charlar y tomar café. 

Los anfitriones más frecuentes son los mexicanos y los argentinos: 42% y 39%, respectivamente, afirman recibir amistades en casa diario o una vez por semana. Les siguen los brasileños con 36%, los italianos con 34% y los chinos con 30%. 

En el extremo contrario se encuentran los coreanos y los japoneses: más de una cuarta parte de las personas encuestadas en estos países (28% y 27%, respectivamente) afirmó nunca recibir amistades en casa. Les siguen los neerlandeses con 19%. 

En la escala internacional, el sexo prácticamente no influye en la frecuencia con que se recibe a amistades en casa. Una de cada tres personas (34%), hombres o mujeres, recibe a sus amistades en casa al menos una vez al mes. Sin embargo, cabe decir que los hombres muestran una muy leve tendencia superior a la de las mujeres a recibir amistades diario o una vez a la semana, mientras que ellas los superan en la frecuencia identificada como menos de una vez al mes.

La mayor frecuencia de visitas de amistades en casa se registra en hogares con menores de edad y gente de veintitantos. 

Las personas en hogares sin menores de 20 años reciben con menos frecuencia amistades en casa que quienes tienen hijos menores de esa edad. En los hogares donde no hay hijos, sólo 19% recibe amistades en casa diario o una vez por semana. La cifra salta a 28% cuando se trata de personas con adolescentes (13 a 19 años) en casa, 32% si se vive con niños de 6 a 12 años, y un máximo de 37% si los niños tienen menos de 6 años. 

Al revisar los datos por grupo etario, vemos que la frecuencia con que se recibe a las amistades en casa tiende a disminuir con la edad. Una tercera parte (34%) de quienes están en la década de los veintitantos dice recibir amistades en casa diario o una vez por semana, pero así lo indica sólo 30% de quienes están en la década de los treinta, 18% de quienes tienen entre 40 y 49 años, 15% de quienes tienen entre 50 y 59, y 12% con 60 años o más. 

www.kaleydoscopio.mx

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?