• Magazine

Digital, la seguridad cibernética del futuro

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

La seguridad digital de la información es una preocupación de las personas, gobiernos y empresas del mundo. Cada día aumentan los factores de riesgo que facilitan los cibercrímenes.

 

La batalla es diaria y los avances tecnológicos se han desarrollado a pasos agigantados y, sobre todo, han ampliado su alcance a un creciente número de personas, el mejor ejemplo son los sistemas de seguridad biométricos.

 

Los usuarios gestionan múltiples cuentas online de servicios y entretenimiento adicionales a sus cuentas de acceso de los dispositivos electrónicos, por lo que diariamente manejan un sinfín de contraseñas de seguridad.

 

El problema es que la acción típica de la mayoría de las personas es utilizar una misma contraseña para todas sus cuentas, lo cual favorece su desciframiento y peor aún, el mal uso o robo de su información.

 

Se estima que para el año 2020, el usuario promedio contará con 200 cuentas en línea, lo que se traduce en 200 contraseñas distintas. ¿Cómo afrontar este reto?, una opción es la biométrica, es decir, la tecnología dedicada a medir y analizar datos biológicos como la huella dactilar, las características del ojo, la geometría de la mano, las características faciales, patrones de voz, entre otros.

 

En este sentido, el lector de huella digital se ha convertido en uno de los sensores de autenticación más eficaces, accesibles y sencillos de utilizar, por lo que se ha comenzado a integrar en los teléfonos inteligentes.

 

De acuerdo con la edición 2017 de las “Predicciones sobre los sectores de tecnología, medios y telecomunicaciones” de Deloitte Global, este año habrá más de mil millones de dispositivos equipados con lectores de huellas digitales.

 

Asimismo, se espera que cada sensor se utilice en promedio 30 veces al día, lo que implicaría más de 10 billones de pulsaciones al año en todo el mundo.

 

Esta tecnología funciona con la correspondencia entre la huella digital presionada en el lector y la “imagen” almacenada en el dispositivo, la cual es una representación detallada de la huella, que incluye todos los arcos, curvas y círculos de los poros del dedo.

 

Un aspecto fundamental para lograr este avance en materia de seguridad dependerá de la democratización tecnológica.

 

En este campo, la apuesta de Alcatel es que más personas puedan tener acceso a dispositivos móviles de calidad con la más alta tecnología; por ello, entre su portafolio de productos ofrece varios smartphones que integran un lector inteligente de huella digital, los cuales se adaptan a las necesidades de cada usuario.

 

Alcatel refuerza su compromiso social al poner al alcance dispositivos inteligentes a fin de garantizar la seguridad de los usuarios. Así, el uso cotidiano de la tecnología biométrica será una acción cada vez más familiar para las personas, lo que a su vez promoverá la investigación científica para la mejora de la tecnología biométrica mundial. 

 

www.kaleydoscopio.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?