• Magazine

Helados, muy populares entre los mexicanos

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Los helados son uno de los postres más populares en el mundo y a 85 de cada cien mexicanos les gustan, pero los restantes 15 afirman que no los incluyen en sus placeres, de acuerdo con lo dicho por 600 ciudadanos encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). 

A las personas que se deleitan con los helados, GCE les preguntó en una llamada telefónica ¿cuál es el sabor que más consume?: 

Por muchos el chocolate domina los pedidos, ya que es el favorito de 24.5% de la gente entrevistada por todo México, a 18.4% le encantan los helados de vainilla y a 13.6% los de fresa. 

Otros sabores que deleitan al mexicano son nuez (7.9%), napolitano (7.2%), limón (3.6%), frutas (2.6%), coco (2.6%) y galleta (2.1%). La gente también mencionó, pero en menor porcentaje: mamey, zarzamora, pistache, queso, piñón, arroz, yogurt y capuchino. 

Además de deleitar cuando se comen solos, los helados son combinados por los mexicanos con galletas, dice 29.4%; fruta, de acuerdo con 19.6%; cereales, 5.4%; chocolate, 5.2%.  A 21.2% de la gente no le gusta combinar sus helados con nada. 

Gabinete (www.gabinete.mx) mencionó a la gente que en México se llama nieve a un tipo de helado, generalmente hecho con jugo de frutas y agua, a diferencia del helado tradicional, que se prepara con cremas o leche. 

¿Usted cuál prefiere: las nieves, hechas a base de agua, o los helados, hechos a base de crema o leche? 

Para 51.3% de los mexicanos no hay nada como el helado tradicional. 

Pero un importante 38.1% señala que sus favoritas son las nieves. 

Los helados o nieves son una tradición con historia, se sabe que desde épocas prehispánicas eran consumidas por los antiguos mexicanos, ya que el emperador Moctezuma comía nieve que le llevaban desde el Popocatépetl y la tomaba con miel y flores. 

Esta historia es poco conocida, sólo 21 de cada cien mexicanos tenía idea de ella cuando GCE los encuestó. Era desconocida para 79 de cada centenar de encuestados. 

Además de las nieves, hay otros helados que son del gusto de la gente en México: 

Las paletas heladas de sabores dan gusto a 95.3% de los encuestados. 

Raspados y granizados son el deleite de 88.8% de la gente. 

El frappé es el preferido de 72.5% de los mexicanos entrevistados. 

Los eskimos son los elegidos de 64.2% de la sociedad. 

Una creación reciente: los helados fritos o a la plancha no gustan tanto, son pedidos por sólo 20.7%. Para 78.5% de la gente no son la elección cuando se habla de helados.

 www.gabinete.mx

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?