• Magazine

El reto de hablar en público

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

A 9 de cada 10 mexicanos les parece que saber hablar en público es importante, tanto que 86.8% de los encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) piensa que abre más oportunidades. 

A 3 de cada cien personas les parece que tener habilidad para comunicarse con públicos amplios no es nada relevante y 5 le dan muy poca importancia. Por cada 80 de cada cien mujeres que piensan que tiene peso hay 74 hombres. 

A 17.9% de los 600 entrevistados por GCE les parece que saber hablar es bueno se haga donde se haga, mientras que 10% no tiene idea de dónde sirve y 4% prefirió no opinar. 

21.2% de la gente piensa que saber hablar en público es primordial en el trabajo, 8.9% que es vital al dar una conferencia, 7.6% que se debe dominar en la escuela y 7% lo valora en caso de tener un cargo público. Otras cosas que menciona la sociedad son lugares públicos, alguna reunión y junta o entre amigos. 

La importancia de hablar en público es reconocida por la inmensa mayoría de la gente, escenario en el cual 45.8% confesó que hacerlo lo pone muy nervioso o algo tenso, en tanto que 52.6% afirma que lo hace con naturalidad. 

Es más, a 68.8% no le causa ningún miedo pensar en que se dirigirá a una audiencia, en tanto que 30.2% sufre cuando piensa en un compromiso de esta naturaleza. 

A quienes les entra el miedo, dan razones: nervios (17%), temor a equivocarse (14.6%), falta de experiencia (12.8%), miedo a críticas del público (9.9%), no saber cómo hacerlo (9.7%), por pena (7.6%) y falta de preparación (6.6%). No sabe la razón 11.3%. 

Los encuestadores de Gabinete (www.gabinete.mx) mencionaron a la gente algunos tips para hablar en público y les pidió que considerara ¿qué tan efectivos son? 

El conocer el tema a fondo es clave para hablar en público, dijo 92.7% de los entrevistados telefónicamente. El resto cree que no es tan relevante o de plano no lo tiene en cuenta. 

Visualizar el éxito de sus discursos es clave, conforme a lo que piensa 85.1% de la gente de México, pero el resto no le concede relevancia a este ejercicio. 

Respirar profundamente antes de comenzar a hablar es algo que recomienda por efectivo 82.8% de los mexicanos; 15.9% piensa que esto no funciona para hablar en público.

 El practicar la exposición una y otra vez es algo en lo que confía 82.4%, en tanto que 16.6% cree que esto no es gran ayuda para quien se va a dirigir a un público amplio.

Preparar tarjetas informativas sobre el tema es un apoyo determinante, dice 74.3% de la gente, en tanto que 22.5% no le apuesta a este método. 

Tomar un calmante no es la solución del problema de hablar en público, dice 67.4% de la sociedad, entre la que 24.6% piensa que sí ayuda.

 

www.gabinete.mx
     

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679