• Clima

Pronóstico del clima en México para miércoles 5 de julio del 2017

Tormentas puntuales fuertes a muy fuertes en Yucatán, Sureste, Sur, Centro y Occidente del país

México.- Continuará ambiente muy caluroso sobre los estados de la frontera norte del país, así como en zona central de Michoacán. Una zona de inestabilidad producirá viento con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. La activa onda tropical No. 11 sobre la Península de Yucatán, la onda tropical No. 10 al sur de Jalisco y Colima, y un canal de baja presión sobre el noroeste y el occidente del territorio nacional, originarán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 05 de julio de 2017:

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Campeche.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Guerrero, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Querétaro.

Pronóstico de temperaturas para hoy 05 de julio de 2017:

Temperaturas que podrían superar los 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas (noroeste), Durango, Sinaloa y Michoacán.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 05 de julio de 2017:

Rachas de viento superiores a 50 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Rachas de viento superiores a 50 km/h: Baja California, Baja California Sur, costas de Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México, con actividad eléctrica y granizo. Neblinas matutinas en zonas de valle. Viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México, máxima de 20 a 22°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado y ambiente muy caluroso y vientos del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, lluvias dispersas en la región. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas de 50 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Michoacán y fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima. Ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en Oaxaca y Chiapas y fuertes en Guerrero. Ambiente caluroso y viento de dirección variable, con rachas superiores a 50 km/h en costas de Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en Veracruz, fuertes en Tabasco y lluvias dispersas en Tamaulipas. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del este y sureste con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta, además de posibles tolvaneras o torbellinos en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, y lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h acompañadas de posible formación de tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Guanajuato, Puebla y Morelos; intervalos de chubascos en Hidalgo y Tlaxcala y lluvias dispersas en Querétaro. Ambiente cálido. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Mérida, Yuc., 65.3; Los Petenes, Camp., 55.4; Tepic, Nay., 37.0; Fincas de Sayavedra (Atizapán de Zaragoza), Edo. de Méx., 20.6; Lacantún, Chis., 20.2; Puebla, Pue., 17.0; Querétaro, Qro., 14.0; Tepatlaxco, Ver., 10.6; Nacozari, Son. y Aguascalientes, Ags., 8.0; y Tepehuanes, Dgo., 7.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ejido Nuevo León, B.C., 45.2; Cd. Juárez, Chih., 44.2; Hermosillo, Son., 43.5; Piedras Negras, Coah., 42.2; La Paz, B.C.S., 41.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 24.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Paso Carretas, Pue., 5.0; La Rosilla, Dgo., José Antonio Alzate y Francisco José Trinidad Fabela, Edo. de Méx., Loma Grande, Ver., Ayutla y San Antonio Cuajimoloyas, Oax., 6.0; Batovira, Chih., 8.0; Lagos de Moreno, Jal., 8.1; El Saladillo, Zac., Alamitos, Ags., Tepuxtepec, Mich. y San José Atlanga, Tlax., 9.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.5.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?