• Magazine

Lentes no hacen intelectuales ni guapos a mexicanos

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Los días en que usar lentes era un estigma han ido quedando en el pasado y hoy 7.7% de los mexicanos cree que los anteojos dan un toque de intelectualidad a quienes los portan, de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) levantada entre 600 ciudadanos.

Para 90 de cada cien personas consultadas telefónicamente por todo México los anteojos no hacen ver más inteligente a nadie, mientras que 31 de cada centenar indica que quienes no usan lentes son más atractivos. 

En opinión de 15 de cada cien mexicanos la gente que usa gafas se ve más guapa, 23 dicen que todo depende de la personas que los lleva y 10 no tienen idea; 21 prefirieron reservarse su opinión.

Ya sea por moda, gusto, a fin de protegerse del sol o ver bien alrededor de 62% de la gente en México usa lentes, mientras que el resto no tiene necesidad o gusto por las gafas. 

“Para cada una de las siguientes opciones dígame si en algún momento de su vida ha utilizado ese tipo de lentes o no”, planteó Gabinete (www.gabinete.mx): 

Lentes de sol han sido usados por 77.2% de la sociedad consultada, en tanto que 22.8% nunca los ha empleado 

Anteojos graduados los usa 73.1% de la gente, pero 26.8% de los consultados dijo que nunca se ha puesto unos. 

Los lentes de contacto no son populares y los ha empleado sólo 14% de los mexicanos, entre los que 86% no han echado mano de ellos. 

11.3% dijo que se ha puesto pupilentes, que 88.7% no ha empleado. 

El costo de las gafas, cualesquiera que sea el tipo, tiene que ver con quienes los usan:

66 de cada cien personas encuestadas consideran que los anteojos son caros en México, pero 20 dicen que son baratos y 11 no saben. Los demás no respondieron. 

Con la vista puesta en lo personal, GCE indagó por qué usan lentes los encuestados: 

58.6% dijo que se los pone para ver bien y 36.4% los emplea para protegerse del sol.

 
La gente que padece algún problema visual dijo que no ve de lejos (miopía, 39.1%), astigmatismo (17.7%), vista cansada (16.9%), no ve de cerca (hipermetropía, 10.9%). Además hay quienes llevan lentes porque “no veo bien”, tiene cataratas, la diabetes le afecta los ojos, estrabismo y otro. 

 

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679