• Magazine

Lo que más pierden los mexicanos: llaves, celular y dinero

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Las llaves son el objeto que más pierde la gente en México, según dijo 35.4% de los 600 entrevistados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), entre los que 18.8% comentó que lo que también extravía es el celular  y 16.5% mencionó que olvida dinero.

 

Para 4.3% lo que más se pierde es la cartera o monedero, 2.9% cree que se olvida alguna tarjeta o documentos, 2% siente que hay quien pierde la dignidad.

 

Además los mexicanos indican que en el país se extravía la paciencia, la fe, accesorios, el trabajo y algunas propiedades; 8.4% no sabe qué se pierde y 2.2% prefirió perder el habla y no hablar del tema.

 

Más allá de lo que se deja en el olvido, de acuerdo con el diario Wall Street cada día se pierden hasta nueve cosas y unos 15 minutos buscándolas. A 52 de cada cien mexicanos consultados les parece que esto se ajusta a la verdad, pero 47 creen que es una exageración.

 

El despiste puede no ser un defecto, esto porque un artículo de la revista Diario de la Ciencia indica que a quienes valoran mucho una decisión, toman una mejor; 53 de cada centenar de entrevistados por GCE concuerdan con la idea, pero 43 la rechazan.

 

Sólo 30% de la gente compraría algún instrumento que le ayudara a localizar objetos olvidados sabe Dios dónde, en tanto que 68% prefiere buscar hasta el cansancio o encontrarlos.

 

Gabinete (www.gabinete.mx) pidió a los encuestados que dijeran si son de la gente que olvida cosas en autobuses, plazas comerciales o Metro; 49.9% confesó que frecuentemente extravía objetos en estos sitios, 28% dijo que olvida cosas comúnmente en estos lugares.

 

2.7% asegura que goza de buena memoria y jamás deja algo en los comercios o transportes, 18.5% admite descuido y que en alguna ocasión ha perdido ciertos artículos.

 

En muchos países la cultura de devolver lo ajeno impera. GCE preguntó a los mexicanos ¿cree que las personas que pierden objetos en lugares públicos como estaciones de autobús, el Metro o plazas comerciales pueden recuperarlos?

 

Únicamente 17.7% e los entrevistados por todo México confía en que se halle lo perdido, pero 80.1% cree que lo extraviado en lugares públicos se pierde, quizá porque impera el dicho: el que lo encuentra se lo involucra (se queda con lo encontrado).

 

Tan es poca la cultura de devolver las cosas entre los mexicanos que 47.5% de la gente encuestada sabía que hay oficinas de artículos perdidos, 52% no conocía esto.

 

www.gabinete.mx

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?