• Magazine

Problema de sobrepoblación visto por los mexicanos

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Más de 76% de la sociedad cree que México tiene un problema de sobrepoblación, pero 18% siente que no hay gente de más en el país y 4% señala que todo depende del lugar donde se habita.

 

Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) llamó por teléfono con 600 ciudadanos de todo México para hablar de sobrepoblación y encontró que 88 de cada cien personas dicen que los embarazos adolescentes son la causa del problema, pero 10 ponen en duda esa consideración.

 

Para 86 de cada centenar de mexicanos la falta de educación sexual es la raíz del estallido demográfico, aunque 13 miran a otros campos cuando se habla de que hay demasiada gente en el país.

 

Prácticamente tres cuartas partes de gente encuestada sostienen que la mala planeación familiar causa los problemas de sobrepoblación. Pero los demás sienten que este no es realmente el origen del caso.

 

La ampliación de la esperanza de vida (años de vida de los mexicanos) causa que haya más población, aseguran 54 de cada cien personas consultadas sobre dónde nace la sobrepoblación; 42 no comparten esta opinión, sino que hablan de otros motivos de la gente para procrear como lo hace.

 

Gabinete (www.gabinete.mx) indagó cuáles son los temas que pueden estar relacionados con la sobrepoblación:

 

La pobreza tiene hondas raíces en la sobrepoblación, de acuerdo con 88.6% de los encuestados, en tanto que 83.6% de los mexicanos piensa que también tiene que ver con la inseguridad.

 

El ser demasiados mexicanos al final afecta mucho o algo en la existencia del puesto de trabajo, cuestión que 16.8% cree que no se entrelaza; 77.8% siente que ser demasiados tiene que ver con el aumento de la contaminación, situación que no considera importante 21.2%.

 

Las altas rentas de casas y departamentos son consecuencias de que hay demasiada población en México, pero 20.2% piensa que la carestía de habitación es causa de la especulación del mercado inmobiliario.

 

Al menos 7 de cada diez personas ven que la sobrepoblación es causa de la escasez de agua en el país.

 

GCE preguntó ¿cree que dentro de 30 años la población del país aumente?:

 

El tema es grave, 66% piensa que aumentará mucho la gente, 21.1% dice que habrá algo más y 9% un poco más.

 

Sólo 1.5% cree que la sobrepoblación no será mayor.

 

Gabinete mencionó a sus entrevistados que se estima que la población comenzará a disminuir paulatinamente y que podría llegar a 147 millones de habitantes en México.

 

¿Considera que con esta potencial disminución de población mejoren las cosas en el país o empeoren las cosas?:

 

Las opiniones son encontradas, 49.1% de las personas piensa que con menos gente, todo irá mejorando, pero extrañamente 38.7% señala que pude que empeoren, 6.9% admite que no tiene ni idea y el resto guardó silencio ante la pregunta.

 

www.gabinete.mx

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?