• Deportes

Karla Yazmín califica a la final de Copa Mundial de Triatlón

  • Francisco Ricárdez
La seleccionada estatal asistió este año a la Olimpiada Nacional, ubicándose en octavo lugar.

Oaxaca, Oax.- La triatleta oaxaqueña Karla Yazmín López Santiago confirmó y se reportó lista para asistir a la final del XXIX Campeonato Mundial de Rotterdman, Países Bajos, del 14 al 17 de septiembre y bajo la organización de la Unión Internacional de Triatlón (ITU). 

Estudiante del segundo semestre de la Facultad de Nutrición en la Universidad Regional del Sureste (URSE), la triatleta logró su calificación luego del primer lugar –categoría 18-24– obtenido en el triatlón de Palenque, Jalisco, en febrero. 

“Esta es mi segunda participación en la Copa del Mundo, pues el año pasado también asistí aunque fue en Cozumel (Quintana Roo), por lo que la confianza fue buena y en donde tuve una buena actuación para terminar dentro del top ten (categoría Olímpica)”, manifestó durante la apresurada conferencia de prensa en las instalaciones de la URSE, Campus El Rosario. 

“El objetivo es mejorar la marca de noveno lugar conseguido el año pasado en Cozumel y para ello me preparó todos los días; cuando tengo clases de las dos a la seis de la tarde y en vacaciones es en la mañana y en la noche”, explicó. 

De tez morena y baja estatura, la estudiante y deportista, que forma parte de la selección nacional que asistirá a los Países Bajos, indicó que tomará parte de la Copa Mundial de Triatlón en la modalidad Olímpica, que consta de 1.5 kilómetros de nado, 40 en bicicleta y 10 de competencia pedestre, para un total de 51.5 kilómetros. 

Los triatletas recorren la prueba en un promedio de dos horas y 35 minutos, sin embargo los últimos grupos lo realizan hasta en tres horas con 15, aunque también hay quienes llegan hasta más de cuatro si se encuentran con descensos y ascensos. El tiempo máximo para hacer un triatlón olímpico suele ser en unas cuatro horas.

 Karla Yazmín López Santiago lleva a cabo su entrenamiento en las instalaciones del Club Deportivo Oaxaca, en San Francisco Tutla, en donde Ronaldo Armas es quien la tiene bajo su supervisión y en entrenamiento. 

Finalmente la deportista destacó que llegó al triatlón hace cuatro años pues “anteriormente practicaba la natación y estuve 10 años en este deporte; poco a poco me fui integrando al triatlón, siempre bajo las indicaciones de mi entrenador Ronaldo Armas”. 

La seleccionada estatal asistió este año a la Olimpiada Nacional, ubicándose en octavo lugar; mientras que en la Universiada Nacional 2017 se clasificó en el lugar 18 de su categoría.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?