• Magazine

Sindicatos perjudican más que benefician a mexicanos

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

El sindicalismo mexicano está en crisis, desde hace décadas con el “charrismo” controlador y el final del gremialismo independiente, escena en la cual 47 de cada cien personas dicen que los sindicatos mexicanos perjudican a los trabajadores.

 

Un estudio de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) revela que 41.8% de sus 600 entrevistados por todo México señala que el sindicalismo es bueno, en tanto que 6.8% no tiene idea sobre el tema y 4.5% no quiso revelar lo que piensa del gremialismo.

 

Los mexicanos que ven bien a los sindicatos mencionan que protegen los derechos de los trabajadores (44.6%), apoyan a los asalariados (13.2%), ayudan a regular prestaciones (6.6%), contribuyen a evitar problemas (5.4%), ayudan con los salarios (4.6%), apoyan la estabilidad laboral (3.3%); 8.6% no sabe, 6.5% prefirió no responder y los demás hablaron de otras cosas.

 

Pero en el lado oscuro de la luna, entre quienes no ven que los sindicatos beneficien al mexicano, las razones de la crítica son:

 

Los líderes son corruptos (24.2%)

 

No responden al interés del trabajador (19.7%)

 

Sólo benefician a unos cuantos (10.2%)

 

Realizan marchas y plantones (8.6%)

 

Cobran cuotas y afectan al trabajador (7.6%)

 

No ayudan (6.3%)

 

Perjudican a toda la población (3.6%)

 

Engañan a trabajadores (2.1%)

 

Discriminan (1.8%)

 

Crean conflictos (1.3%).

 

El resto de los encuestados mencionó que hay otros motivos para desconfiar, no sé o de plano no respondió.

 

Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó a sus encuestados, por lo que sabe o ha escuchado, cómo trabajan los sindicatos en México:

 

72.7% de la gente consultada dijo que los sindicatos no informan de manera transparente lo que hacen. Sólo 17.2% de la gente piensa que todo lo que hacen se sabe.

 

A pesar de que hay sindicatos para casi todas las ramas de laborales, sólo 22.2% de los mexicanos ha pertenecido a uno; 77.4% no ha tenido experiencia con estos organismos que no gozan de buena fama en México.

 

¿Cree que la figura del sindicato representa fuerza o poder o cree que es una figura que se ha desgastado con el tiempo?:

 

Para 70 de cada cien mexicanos son organismos que han perdido fuerza y representatividad, sólo 23 creen que son fuertes aún.

 

GCE recordó a los encuestados que los censos económicos (2014) indican que en México hay 5 millones 654,012 establecimientos y  29.5 millones de personas ocupadas.

 

El número de trabajadores sindicalizados no supera los tres millones y es muy probable que para este año no llegue ni a un millón. ¿Cree que los sindicatos en México estén desapareciendo?:

 

76.8% de los mexicanos piensa que los sindicatos están en la ruta de la desaparición, pero 16.5% siente que todavía no les toca la hora del olvido.

 

www.gabinete.mx

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?