• Municipios

Fomentan la cultura de la denuncia para evitar violencia intrafamiliar en Xoxocotlán

En coordinación con el Sistema DIF y la Comisaría de Seguridad Municipal de Xoxocotlán se promueve una vida libre de violencia en familias.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.- Con la finalidad de aportar estrategias y soluciones que salvaguarden la seguridad e integridad de las mujeres de Santa Cruz Xoxocotlán, la administración que encabeza Alejandro López Jarquín a través del Sistema DIF y la Comisaría de Seguridad Pública Municipal dieron inicio a una campaña integral para reducir los índices de violencia intrafamiliar y de género en la población.

 

Al respecto, el mandatario municipal detalló que a través de esta campaña se fomenta la cultura de la denuncia como una primera acción para combatir los actos vinculados a la violencia en los hogares de esta localidad, pues dijo la mayoría de las denuncias ciudadanas realizadas se relacionan a este tipo de agresiones hacia este sector.

 

“Las mujeres que son víctimas de violencia por parte de sus parejas deben denunciar este este tipo de actos, ese es el primer paso para que como autoridades logremos intervenir y brindar el apoyo psicológico, así como el respaldo jurídico para la protección de su integridad y el de sus familias. Con acciones integrales combatimos la cultura machista que en la actualidad sigue afectando a las xoxeñas”, puntualizó el edil.

 

Asimismo, el munícipe agregó que se han establecido los protocolos necesarios para reducir el tiempo de reacción ante cualquier situación de auxilio que sea reportada en la Comisaría Xoxocotlán, por lo cual puso a disposición de la población los números de emergencia 51 7 27 43 y 951 398 24 46.

 

Por otro lado, López Jarquín indicó que se realiza un trabajo coordinado con el Sistema DIF Xoxocotlán para dar atención integral a todas aquellas mujeres, niñas y niños que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, a quienes se les otorga servicios médicos, psicológicos y apoyo jurídico.  

“La violencia intrafamiliar o por razón de género es un problema que se ha incrementado en los últimos años en nuestro estado, una situación que deja grandes afectaciones psicológicas, físicas y emocionales no sólo en las víctimas, sino también en niñas y niños que son expuestos ante estas situaciones. De ahí nuestras acciones para evitar que estos patrones se promuevan en las futuras generaciones”, enfatizó el edil.

El munícipe recalcó que es necesario difundir entre la comunidad acciones que promuevan una vida libre de violencia, porque “ninguna persona puede abusar o afectar los derechos humanos de la ciudadanía xoxeña, sobre todo de los grupos vulnerables, razón por lo que promovemos el respaldo del gobierno municipal hacia estos casos”. 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?