• Magazine

No todos los mexicanos apuestan por la suerte

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

La suerte buena y mala existe, dice 50.7% de los mexicanos, pero 45.5% afirma que el azar es parte de la fantasía de la gente; 52 de cada cien mujeres encuestadas por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) no creen en la buenaventura y 49 hombres tampoco apuestan por ésta. 

Entre los que tienen la creencia de que la suerte existe y está presente para bien y mal, 67.8% señala que en su caso tiene buena suerte, 11.2% reconoce que le va mal con el azar y 11.5% considera que su suerte es regular, en tanto que 6.4% cuenta que a veces le va bien y otras no tanto. 

Entre los 600 encuestados telefónicamente por GCE en todo México hay 74 de cada cien que se sienten suertudos, por 62 mujeres que dicen que les va bien en este terreno. 

Pero, más allá de azar, 49.4% de la sociedad asegura que el destino lo determina cada persona y 43.2% cree que el mexicano lo deja a su suerte. El resto no sabe o prefirió no responder. 

Gabinete habló con los entrevistados de tentar a la suerte en juegos de distinto tipo. 

Las apuestas en los juegos de azar son en los que más se involucra la gente, dice 72.4% de los encuestados, 61.7% considera que la gente juega volados, 58.7% cree que participa en piedra, papel o tijera. 

Sólo 39.1% siente que el mexicano juega dados, 33.9% que se enreda con papelitos doblados y 20.6% mencionó la pirinola.  

En otro plano de la suerte, GCE (www.gabinete.mx) dijo a los encuestados que en México hay dos tipos de lotería, la nacional que es aquella para la que se compran “cachitos” o billetes y otra que se juega en ferias o casa con cartones y fichas. 

¿Ha jugado alguna de éstas?: 62 de cada cien han jugado alguna de las dos, mientras que 38 no. Son más los hombres (64 de cada centenar) que mujeres (60) que han participado en loterías. 

56.6% de los mexicanos ha jugado lotería tradicional, la de cartones y fichas que se corre en las ferias, 25.5% apuesta en la de billetes y 12.5% ha tomado parte en ambas; 1% dijo que no sabe y el resto 4.4% no respondió. 

El nombre de lotería viene de dos acepciones,  del italiano lotta que quiere decir lucha, porque al parecer se establece una lucha entre el jugador y la suerte, y del alemán lot, que significa suerte, porque es lo que uno desea en la lotería y otros juegos de azar.

Los orígenes de palabra lotería eran desconocidos para casi la totalidad de los mexicanos encuestados. Sólo 7.7% dijo que sabía de dónde venía, y el resto no tenía ni idea.

 

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?