• Magazine

Reguetón cargado de mensajes negativos

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Las letras del reguetón no se distinguen por ser poéticas, es más algunas tienden a la repetición sin sentido, escena en la cual 43.5% de los mexicanos indica que estas canciones tienen ciertas dosis de violencia y sexo, además de que tratan a la mujer como objeto. 

Una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) dice que son mayoría quienes no están de acuerdo con los contenidos violentos o sexistas del reguetón. 

En todo caso, cuando GCE llamó por teléfono a 600 hogares de todo México, para indagar cómo escuchan los mexicanos que suenan las letras de este ritmo, 65 mexicanos dicen que las letras del reguetón no siempre transmiten mensajes negativos. Pero para 28 en esta música lo negativo es una constante. 

El reguetón da una imagen agresiva y dominante del hombre, según 58 de cada cien encuestados, pero 37 dijeron que esto no es así. 

55 de cada centenar de entrevistados consideran que el reguetón difunde una imagen de la mujer sumisa y objeto sexual, para 40 esto no es cierto. 

Escuchar reguetón es saludable cuando acompaña rutinas de ejercicio, dicen 53 de cada cien personas, pero para 41 esta música no tiene beneficio para el organismo ni como fondo. 

Al final de cuentas, parece que este ritmo no conquista a la mayoría de la gente. Pues a 74.1%  no le gusta y 24.9% sí reconoce que son fans reguetoneros. Por cada 76 hombres a los que les disgusta esta música hay 73 mujeres. 

Las cinco principales razones por las que no les gusta el reguetón son:

 

1.- No le llama la atención (41%)

 

2.- Por los mensajes que da (10.3%)

 

3.- Letras ofensivas (10.3%)

 

4.- Es música sin sentido (6%)

 

5.- Es vulgar (4.1%).

 

La gente también dijo que es escandalosa, que no la ha escuchado, que denigra a la mujer, no es de su época, por la manera en que se baila, entre otras cosas.

 

Los que son seguidores de esta música, las cinco cosas que los mueven son:

 

1.- El ritmo (40.7%)

 

2.- Le agrada (13.1%)

 

3.- Es música alegre (11.6%)

 

4.- Es música para bailar (6.6%)

 

5.- Porque es bueno (6.2).

 

www.gabinete.mx

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679