• Magazine

Millones de mexicanos creen que pueden ganar loterías

Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

“A qué le tiras mexicano, a hacerte rico con loterías de un millón”, dice una canción de Chava Flores y un tercio de la población de México considera que es probable que se cumpla ese sueño, pero 62 de cada cien entrevistados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) no creen en milagros como ése.

Para 53 de cada centenar de encuestados por GCE atinarle al Progol es bastante difícil, 61 señalan que es utópico pensar en pegarle al Melate. Más son los que ven imposible ganar con Chispazo (57), Tris (60) y el poco conocido Pro Touch (45). 

Los sueños de “pegarle al gordo” o sacarse un premio mayor en otros concursos son de mucha gente, ya que 28.3% de los mexicanos conoce a alguien que ha ganado, pero son muchos más los que no saben de personas con tan buena suerte. 

A los 600 mexicanos consultados telefónicamente por todo el territorio nacional se les preguntó quiénes creen que participan en los juegos de azar, 57.5% piensa que son adultos, 24.9% señala que lo hacen los viejos, 8.1% dice que son los jóvenes, el resto habla de todos, 3.6% reconoce que no sabe y 1.4% no respondió.

21 de cada cien entrevistados tienen claro que si se saca la lotería o gana otro premio millonario lo primero que haría es comprarse una casa, 9 invertirían el dinero, 8 ayudarían a la familia, 7 pondrían un negocio, 7 educarían a sus hijos, 6 viajarían, 6 pagarían sus deudas, 5 ayudarían a la gente necesitada, 4 lo colocarían en bienes raíces, 4 mejorarían sus casas, 3 guardarían para la vejez y hay quienes comprarían un auto, ahorrarían, vivirían bien o lo destinarían a otra cosa. 

10 de cada cien no saben qué harían con sus ganancias de la suerte; 3 no respondieron. 

Gabinete (www.gabinete.mx) pidió a sus encuestados que hablaran de las probabilidades de ganar un premio de este tipo, esto en una escala del 0 (imposible) al 10 (muy probable) y parece que la gente no cree mucho en la suerte, pues el promedio logrado fue de 3.5%. 

Al final de cuentas, 18 de cada cien personas creen que tiene chance de sacarse el gordo y 76 confiesan que no piensan que tengan grandes oportunidades de pegarle al Melate o algún otro sorteo. El hecho es que 12.2% de los mexicanos dice que es imposible que gane y 4.3% mantiene muy altas las esperanzas. 

Los encuestadores recordaron a la gente de un fraude cometido en Melate, del que tenía noticia 45.1% de las personas. 

Con esto en mente, 67% de los mexicanos dijo que perdieron la confianza en los sorteos y loterías, pero 27.1% mantiene su fe en los juegos de azar legales.
 

www.melate.mx

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?