• Magazine

Dolor de cabeza migrañoso, tormento de muchos

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

La migraña es una pesadilla para millones de mexicanos y cuando suena la palabra entre la gente, 69% de los mexicanos piensa en dolor de cabeza y 10.3% reciben la idea de un intenso dolor de cabeza, de acuerdo con lo dicho por 600 ciudadanos a Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). 

Migraña también hace pensar en cosas como enfermedad (3.8%), estrés (2.6%), consumo de algún medicamento (1.6%), molestias por la luz (1.1%), algo delicado (0.9%). El resto de la gente habló de cosas como ir al médico, problemas visuales, preocupación, sistema nervioso, mal sueño. 4.3% no sabe de que se habla. 

En sus llamados telefónicos a casas de todo México, los encuestadores mencionaron que la migraña es un padecimiento que tiene como principal síntoma el dolor de cabeza, cerca del 14% de la población la padece, especialmente mujeres, según el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. 

40 de cada cien entrevistados tenía en mente esta información, que era descuidada por 60. A pesar que son más las mexicanas que la sufren, por cada 61 mujeres que no tenían idea del mal hay 59 hombres que estaban en estas condiciones. 

La mitad de la población, 50 de cada cien, no conocen a nadie que sufra migraña, mientras que 49.6% de las personas tienen algún conocido que sufre por este mal. 

¿A usted o la persona que conoce le ha incapacitado para hacer sus actividades el padecer migraña? Preguntó Gabinete (www.gabinete.mx): 

Por lo dicho entre quienes viven con esta enfermedad es un problema que deja fuera de combate a muchas personas, 71.7% de los entrevistados dijo que cuando le da un ataque migrañoso no puede hacer nada, en tanto que 26.2% señala que no le impide cumplir sus actividades. 

Son más los hombres que siguen con sus actividades a pesar de la migraña, hay 35 por cada 21 mujeres que no paran por el dolor. 

Sobre la forma de combatir el mal, GCE habló con la gente sobre algunos remedios para erradicar el dolor de cabeza y pidió hablar de ¿qué tan efectivo cree que sea cada uno?:


87 de cada cien entrevistados piensan que descansar y relajarse es bueno para combatir el dolor de cabeza. 

84 consideran que lo mejor para abatir la molestia es tomar una pastilla. 

70 señalan que lo mejor para calmar las molestias es tomar agua que ayuda a calmar las molestias. 

61 hablan de recibir un masaje para que el dolor no atormente.

41 de cada centenar de encuestados creen que es bueno echar mano de la aromaterapia.

 33 creen que aplicar hielo en la cabeza es una buena forma de aliviar el dolor de cabeza.

 

www.gabiente.mx

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?