• Magazine

Ser independiente o asalariado, he ahí el dilema mexicano

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

El lado oscuro de trabajar por cuenta propia es amplio y 82.2% sabe que no tener patrón significa no tener vacaciones, seguro de gastos médicos y ciertas prestaciones de ley, según lo dicho por 600 mexicanos encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). 

Para 78.7% de la ciudadanía entrevistada telefónicamente, el no tener jefe y disfrutar de horarios flexibles lleva a cargar con mayores responsabilidades, ya que todo recae en quien va solo en el camino de los negocios. 

El hecho de que los ingresos suban y bajen de acuerdo con la actividad comercial o demanda de los servicios es un riesgo que enfrenta la gente que decide dejar una empresas y establecer su propia compañía, dice 77.1% de las personas consultadas por todo México. 

6.8% alerta sobre la soledad que rodea a quien decide poner su negocio y no tener socios.

 Son muchas las personas que de una y otra manera llegan a pensar y establecerse por cuenta propia.

Gabinete (www.gabinete.mx) pidió a sus entrevistados que pensaran y mencionaran si el número de trabajadores independientes crecerá por la falta de oportunidades. 

78 de cada cien entrevistados tienen claro que cada vez habrá más personas buscando independizarse debido a que no hay buenas oportunidades de trabajo. 

18 sienten que la tendencia se frenará y que no tiene nada que ver la carencia de oportunidades y la independencia laboral. 

En cualquier caso los sueños laborales de los mexicanos están divididos en el campo de la independencia y el empleo formal en empresas; 44.1% dice que prefiere trabajar por cuenta propia y 43.6% quiere ser empleado con seguridades sociales. 

Los hombres que sueñan con la independencia son más, 46, por cada 42 mujeres.

 Un detalle muy importante es que 48.5% de los ciudadanos encuestados por GCE dijo que se encuentra en el desempleo y 50.8% aseguró que tiene trabajo. Por cada 60 mujeres que confesaron que no tienen trabajo remunerado hay 37 hombres.

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?