• Magazine

Tecnología, mala para los niños, dicen mexicanos

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Muchos mexicanos “no ven con buenos ojos” que el universo de los niños haya sido invadido por la tecnología, quizá porque la mayoría recuerda que en su infancia los juguetes tradicionales dominaban la escena, en la que algunos tenía como entretenimiento la lectura. 

Con esto como telón de fondo, Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) descubrió que a una inmensa mayoría de los mexicanos, 92 de cada centenar, les parece que su infancia fue buena o excelente, y 85 piensan que la niñez de antes era mejor que la de hoy. 

Estas ideas se relacionan con que la tecnología está en todos los escenarios y en el mundo de niños con videojuegos, celulares, tablets y otros dispositivos, algo que sorprendentemente 51.3% de las personas cree que es malo, pero 37.8% de la gente piensa que los avances son buenos para los infantes. 

Con la vista en el retrovisor, los encuestados dicen que en su niñez los juguetes favoritos eran las muñecas (29.6%), pelotas o balones (13.3%), trompo (10.2%), carritos (8.7%), bicicleta (5%), muñecos de acción (4.8%), jugar en la calle (4.6%), juguetes tradicionales (4.3%) y canicas (2.9%). 

Hay quienes se entretenían con juegos de té, brincando la cuerda, patinando, dibujando o leyendo. Tristemente, 2.6% no tuvo juguetes. 

74 cada cien de los mexicanos, hoy ciudadanos, dicen que de niños tenían la costumbre de leer, mientras que 25 no tenían la lectura entre sus hábitos. 

A ciudadanos que fueron lectores, GCE preguntó cuales eran los libros que más les gustaban: 20.9% dijo que los de cuentos y fábulas, 17.5% El Principito, 16% los de textos, 5.9% los cuentos de Disney, princesas, Cenicienta, 4.2% prefería leer la Biblia, 4% los de aventuras, 3.4% el de Caperucita Roja y 2.5% los que imponía la escuela. 

2.2% confesó que no leía nada, 2.3% pretextó una falla de memoria y no recuerda, 5.1% no sabe. Los demás no contestaron o dijeron que otro o de todo. 

Para 29.1% de los 600 encuestados por GCE, los niños de antes eran mejores porque había menos tecnología, 18% atribuyen el cambio negativo a que hoy hay más inseguridad, 8.3% a la ausencia de valores, 5.4% a la pérdida de la inocencia, 5.1% a la falta de atención en familia.

Ideas como que antes se jugaba a otras cosas, los papás eran más estrictos, se disfrutaba más, se tenía una vida más sana, dominan la mente de quienes piensan que los niños del pasado eran mejores, es decir ellos. 

Por esto, cuando Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó ¿le gustaría haber sido niño siempre, 50.9% respondió que esta idea le enamora, pero ni con todo lo que tiene que ver el dicho de que todo pasado fue mejor, 40.9% elige ser mayor.

 

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?