• Magazine

Si te mueves no sales en la foto de los mexicanos

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Una imagen dice más que mil palabras, dice el dicho y 2 de cada tres mexicanos están de acuerdo, tanto que 55 de cada cien dicen que se toman una foto frecuentemente o de vez en cuando, y son más los hombres (50%) que mujeres (40%).

 

Una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) deja ver que 30 de cada centenar casi nunca se fotografía y 14 no lo hacen nunca. Entre los 600 entrevistados telefónicamente, 34.2% dice que es falso que una imagen diga más que las palabras.

 

Los pretextos de quienes no tienen como costumbre tomarse una foto son variados: 23.3% no tiene interés, 17% porque no tiene una buena cámara, 14.4% no le gusta, 7.9% no tiene tiempo, 7.4% no tiene cámara o celular, 4.9% no puede por edad o enfermedad, 4.2% no cuenta con dinero, 3.9% no sabe usar una cámara y 2% considera que es peligroso.

 

El resto dijo cosas como “otro” (3%), no sé (5.4%), no tengo costumbre (1.6%) o guardó silencio (5%).

 

Los encuestadores de Gabinete (www.gabinete.mx) pidieron a la gente que en una escala del 0 (no me gusta nada) al 10 (me encanta) dijera cómo se siente con aparecer en la fotografía.

 

Una aplastante mayoría formada por 87 de cada cien mencionaron que está contentas con fotografiarse, e incluso 26 manifiestan que se sienten encantados por verse en la foto. Sólo 0.6% señaló que no le gusta nada.

 

Guardar las imágenes como recuerdo es la razón que tienen 35.3% de los mexicanos para retratarse, tener material para subirlo a las redes sociales es le motivo de 15.7%, el gusto o la diversión el de 12.3%, compartir los momentos el de 5.8%, la vanidad el de 4.6% y el tener celular el de 4.6%.

 

Otras cosas que llevan a la gente a tomarse una foto son dejar prueba de lo que hace (3.8), llamar la atención (2.7), por moda (2.5), dejar huella de un evento (1.3), trabajo (1.1), por la situación actual (1.1). Los demás hablaron de tomar fotos de la naturaleza, burlas, otra o no saben.

 

Las seis razones principales en las que los mexicanos se fotografían son:

 

Tomar fotos cuando salen de viaje, es una costumbre que impera entre 77.6% de la gente en México.

 

Tomar fotografías de reuniones con familiares o amigos, es la motivación de 77.5% de la sociedad.

 

Tomar imágenes en museos o exposiciones, de acuerdo con lo dicho por 63.5% de los encuestados.

 

Tomar fotos de cosas que llaman la atención en la calles, es lo que impulsa a 49% de los mexicanos que sacan fotografías.

 

Tomar fotos de lo que hace durante el día, es algo que lleva a la gente entrevistada a grabar imágenes digitales o de otra naturaleza, dice 29.4% de los consultados.

 

Tomar fotos de comida es algo que tiene por costumbre una minoría formada por 22.8% de los mexicanos.

 

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?