• Magazine

Pocos perdonarían a conductor de tragedia de Reforma

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

El conductor del BMW que se accidentó en Paseo de la Reforma y causó la muerte de 4 personas sería perdonado por 13 de cada cien ciudadanos de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México aun si una de las víctimas mortales fuera su familiar.

 

78 de cada centenar de personas mencionaron que seguiría un proceso penal en contra del responsable de la tragedia de Reforma, que fue conocida por 89 de cada cien ciudadanos encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

 

El estudio revela que 2.2% de los entrevistados dice que si fuera familiar de las víctimas que se le aplique la pena de muerte y 35.8% que se le mande a la cárcel.

 

16.4% dice que exigiría la reparación de daños, 8.3% que se aplique la ley, 8.1% que se haga justicia, 7.1% que “pague lo que hizo”, 3.6% que se le castigue, 1.6% la pena máxima, 1.2% una investigación justa y 3.3% no pediría nada. Los demás no saben, no respondieron o dijeron que harían otra cosa.

 

Los entrevistadores mencionaron que al parecer el BMW involucrado en el percance no contaba con seguro por daños a terceros, a pesar de que las leyes lo hacen obligatorio, cuestión que conoce más de tres cuartas partes de la población (75.8%) del área conurbada de la capital mexicana.

 

¿Quién es el principal responsable de la muerte de cuatro personas en el accidente de Reforma: el conductor por manejar en estado inconveniente o los acompañantes por subirse a un auto manejado por una persona en estado inconveniente?:

 

Para 39.7% quien maneja es el responsable de lo que pasó, pero 16.6% señala que quienes abordan el auto tienen parte de culpa, mientras que la mayoría culpa a todos los involucrados.

 

Gabinete (www.gabiente.mx) mencionó a la gente consultada telefónicamente algunas variantes que se han presentado durante las investigaciones referentes al accidente, ¿usted cree que es cierto o falso?:

 

53.7% opina que es falso que el conductor sufra un shock postraumático, 59.7% cree que es mentira que quien manejaba y las víctimas se conocieran el mismo día del accidente, y son más quienes creen que es falso que el conductor sea un trabajador de peletería que gana mil pesos al mes, son 87.3%.

 

A la pregunta ¿usted estaría de acuerdo o en desacuerdo con que se realice la comprobación de la salud mental del conductor?, 77.2% dijo que avala la prueba, a la que se opone 17% de la población encuestada.

 

Los encuestadores plantearon a los ciudadanos si el conductor tiene la misma responsabilidad más allá de que haya sufrido un shock; 88 de cada cien dijeron que su estado mental no cambia la responsabilidad.

 

El trabajo se realizó entre ciudadanos mayores de 18 años con teléfono en su hogar y que residen en la Ciudad de México y Zona Conurbada: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca, Tlalnepantla, Ixtapaluca, Huixquilucan y Cuautitlán.

 

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?