• Magazine

Dolor, mal de millones de mexicanos

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

El dolor es un tormento para 2 de cada diez mexicanos y el de cabeza hace sufrir a 28.1% de ellos y 24.9% vive con molestias en la espalda, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). 

El estudio de opinión indica que los mexicanos también viven con dolor de piernas (10.2%), de rodillas (8.4%), articulaciones (6.4%), colon (4.1%), pies (3.3%), brazos y manos (2.7%), reumatismo (1.5%), pecho (1.4%). Los demás entrevistados dijeron no sé, circulación, quistes, otro o callaron. 

79 de cada cien entrevistados por GCE dijeron que no padecen ningún dolor, mientras que 21 viven con sufrimientos diversos. Por cada 26 mujeres a las que azota el dolor hay 15 hombres, todo esto de acuerdo con lo dicho a GCE por 600 ciudadanos consultados telefónicamente. 

Pero cuando respondieron a la pregunta sobre qué tan frecuente es el dolor de cabeza, 79 de cada cien personas respondieron que tienen idea de que es una pesadilla.  

Sobre el popular dolor de cabeza, 43.7% de los encuestados por todo México mencionó que no lo sufre nunca, mientras 35% lo siente una vez a la semana, 7.3% de tres a cuatro veces por semana, 4.8% dos veces al mes, 4.2% rara vez, 1.7% diario, 0.9% cinco o seis veces semanales. 

Pero en cuanto los entrevistadores pidieron a la gente que dijera qué tan común cree que los mexicanos tengan dolor de cabeza, 53.7% consideró que muy frecuentemente, 25.6% tiene idea que lo padecen comúnmente y 12.7% que rara vez lo sienten. Sólo 3.7% piensa que es algo que no afecta a la sociedad de México. 

En opinión de las personas consultadas, las mujeres padecen más este tormento, según 60 de cerca de un centenar, 12 dicen que los padecen más los hombres y 18 que es un mal de ambos sexos. 

La mayoría de los mexicanos (66.8%) culpa al estrés del dolor de cabeza, mientras que 6.9% lo achaca a los problemas, 4.2% a la mala alimentación, 4.2% a enfermedades, 2.7% a la mala situación económica, 2.2% trabajo, 2.1% contaminación, 1.1% migraña, 1% clima (calor); 5.4% no sabe a qué atribuir este malestar y el resto habló de la cruda, otro, mirar demasiado el cel o no respondió. 

Gabinete (www.gabinete.mx) dijo a la gente: le mencionaré algunas razones por las que suelen darse los dolores de cabeza, dígame ¿qué tan común cree que sean?: 

91.6% de la gente piensa que son causados por estrés 

83.8% los atribuye a la cruda 

76.6% culpa a pasar mucho tiempo en la computadora 

62.2% cree que dan por dormir de más o menos 

60.2% piensa que los cambios en la comida los causan 

54.3% señala que son provocados por una mala postura 

44.9% indica que fumar es el motivo de ese martirio

 GCE pidió a sus encuestados que dijeran qué tanta importancia concede la gente al dolor de cabeza:

Le da poca importancia, señala 42.9%; 31.3% dice que se concede algo de interés al malestar y 12.8% afirma que es mucha la atención que se le concede.

Pero 12% dice que a la población no le importa el dolor de cabeza.

 

www.gabinete.mx

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?