• Magazine

Mexicanos, taqueros por excelencia a la hora del antojo

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Los antojitos mexicanos tienen al taco como el rey, ya que son los elegidos por 3 de cada diez personas cuando se echan un tentempié, de acuerdo con lo dicho por 600 ciudadanos a los encuestadores de Gabinete de Comunicación Estratégico (GCE). 

Lejos del primer lugar en que coloca a los tacos en punta, con 30.1% de las menciones como favoritos, los mexicanos tienen a la comida típica (pozole, mole, barbacoa) como reina del antojo, seguida de quesadillas, gorditas y tortas, 7.1% prefiere las papas fritas, 3.9% la carne asada, fruta picada 3.6%, comida rápida 3.6% y dulces 3.5%. 

La gente también consume como antojo postres, refrescos, galletas, chocolate, esquites, pepitas, habas, palomitas; 3.3% dice que depende del antojo y 8.6% no sabe con qué lo mata, en tanto que 2.1% sintió pena y no dijo nada. 

94% de los mexicanos dice que sabe que los antojitos mexicanos no son saludables y las razones de estas personas son: 

30.6% son altos en grasas y calorías, 15.1% es comida chatarra, 15% no son nutritivas, 7.2% contienen conservadores, 6.9% contenidos de azúcar y harina, 6.2% engordan, 4.5% son frituras, 3.1% falta de higiene, 2.5% es comida rápida. El resto habló de otras causas, dijo no sé o no dijo nada. 

A los 600 encuestados, Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó ¿con qué frecuencia cree que consumen los mexicanos los siguientes alimentos como una botana o antojo?: 

Las botanas empaquetadas, 84.7% mucha o algo 

Papas, ya sea fritas o a la francesa, 82.5% mucha o algo 

Chicharrones de harina , 79.7% mucha o algo 

Elotes o esquites, 73.4% mucha o algo 

Palomitas, 73% mucha o algo 

Pepitas, garbanzos o habas, 51.3% rara vez o nunca 

Semillas: nueces, almendras, cacahuates, 55.5% rara vez o nunca 

Alegrías o palanquetas, 58.6% rara vez o nunca 

Frutos secos, 75.5% rara vez o nunca.
 
En fin que, cuando GCE indagó sobre qué termina comiendo la gente cuando tiene un antojo y 56.4% indica que consume algo dulce, 33.4% se come algo salado y 5.5% según sea el caso. El resto no respondió. 

En la escena de las botanas o antojitos debutaron los Dorilocos, un preparados con frituras y cosas como pepino, cacahuate, cueritos, jícama, col y más. Al principio se elaboraban con Doritos, pero que ya se pueden hacer con Churrumaíz y otras frituras. ¿Ha probado este tipo de botanas?: 

37.1% ya comió este coctel botanero, pero 62.3% no los ha degustado.

A los que han probado los Dorilocos, GCE les preguntó si cree que son saludables y 51.5% piensa que sí pueden ser beneficiosos, pero 45.2% sabe que no hay nada saludable en la mezcla.

 www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?