• Magazine

Aparición de acné, como una maldición dermatológica

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

La aparición de puntos negros o granos en la cara es una de las peores pesadillas que puede vivir una persona, sobre todo en la adolescencia, cuando más ataca el temido acné, problema dermatológico que preocupa algo o mucho a 69 de cada cien mexicanos y que afea un poco el horizonte de otros 33, de acuerdo con la opinión de 600 ciudadanos encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). 

Sólo a 3 de cada centenar de personas entrevistadas sobre el acné no les preocupa, esto en un mapa social en el cual  mortifica por igual a hombres y mujeres. 

Directo al punto, GCE preguntó por teléfono a la gente qué tanto piensa que afecta la apariencia de una personas tener granos o espinillas en el cutis: impacta negativamente, dice 77.4% de la sociedad, en tanto que 21.6% piensa que la imagen no es afectada tanto por esas imperfecciones de la piel. 

Entre los 600 mexicanos consultados hay la idea de que este tipo de afecciones golpea la autoestima de quienes la padecen (89 de cada cien) y dificulta el relacionarse socialmente (76). 

Sobre las causas de la aparición del acné los mexicanos tienen dos ideas: para 52% el problema es una consecuencia física de la edad y el estilo de vida, mientras que para 40.8% es un cuestión de salud; 3.4% no tiene idea del porqué aparecen los puntos negros en el rostro y los demás entrevistados prefirieron no responder. 

Sobre los orígenes del mal, de acuerdo con la consulta de Gabinete (www.gabinete.mx): 

El comer en exceso alimentos grasos y chocolate hace que broten los barros y espinillas, dice 28.8% de las personas, para 12.6% tiene que ver con los malos hábitos en general, 11.9% lo atribuye a la falta de higiene personal, 11.4% a cambios hormonales, 6.9% a herencia genética, 5.6% al estrés, 2.4% a cuestiones dermatológicas; 11.5% no sabe por qué aparece, 2.4% lo atribuye a “otra” razón. 

El cuidado personal es algo importante y los encuestadores preguntaron ¿cree que los mexicanos tienen el cuidado adecuado cuando se presenta en su piel la aparición de algún grano, barro o espinilla?:

Según 26 de cada cien, la gente es cuidadosa cuando es atormentada por el acné, pero son muchos más, 70 de cada centenar de encuestados, los que señalan que las personas no prestan atención debida a estos problemas dermatológicos. Son más las mujeres (73) que reconocen el descuido que los hombres (67).

 

www.gabinete.mx

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?