• Sociedad

Celebran oaxaqueños el día de la Samaritana

Una fresca y rica tradición que se celebra en la capital.

Oaxaca.- De horchata, tuna, melón, sandía, zapote, jamaica, chilacayota o  tejate (una bebida tradicional a base de maíz y cacao), docenas de Oaxaqueños, disfrutan este día, que es el tradicional Viernes de Samaritana, representación única de la entidad, donde se hace referencia a un pasaje de la Biblia.

Católicos o no católicos, la gente participa en el cuarto viernes de cuaresma, en donde se acostumbra obsequiar agua a los ciudadanos, algunos más regalan nieve acompañado de algún tradicional dulce regional.

Inspirado en el pasaje bíblico en donde una mujer samaritana le regala agua, los peatones   degustan de aguas frescas en las entradas de los negocios y casas de la Verde Antequera, asimismo escuelas participan en este evento obsequiando agua en el jardín y en jardín El Pañuelito, así como en el corazón de la Ciudad.

El cuarto viernes de Cuaresma se dedica a la Samaritana en Oaxaca y se revive el pasaje bíblico que relata San Juan, el encuentro que tuvo Jesús en el pozo de Jacob en la ciudad de Sicar o Siquem.

En la entidad, esta costumbre data de finales del siglo XIX cuando comenzó la celebración en los atrios de las iglesias, y se cree que lo más probable es que hayan empezado en los templos de San Francisco y la Merced.

Al propio estilo de los oaxaqueños, esta fiesta en la que las mujeres de las iglesias, edificios públicos y hasta oficinas gubernamentales preparan agua de diversos sabores que ofrecen de manera gratuita a las personas.


En algunas dependencias,  este Cuarto Viernes de Cuaresma se suspenden las actividades, las marimbas y conjuntos musicales toquen todo tipo de música y los transeúntes pasen de uno en uno para saborear las tradicionales aguas frescas en todas sus variantes.

En la actualidad esa convivencia matinal de los Viernes de Cuaresma, reúne a las estudiantes de preparatoria de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca UABJO, en el Paseo Juárez, quienes reciben flores y se elige a una reina.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?