• Congreso

Propone diputada Eva Diego Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios

Explicó que es un pilar fundamental del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Oaxaca.- La diputada local del PRD y presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado del Congreso local, Eva Diego Cruz, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca.

Al hacer uso de la tribuna, la legisladora del Sol Azteca señaló que con esta ley se homologa a la Ley General de Responsabilidades Administrativas expedida por el Congreso de la Unión y que contiene la parte sustantiva y adjetiva de los procedimientos de responsabilidades administrativas de los servidores públicos del estado y sus municipios.

Explicó que es un pilar fundamental del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, ya que prevé faltas de servidores públicos y de particulares que afecten la función y la hacienda pública.

“Los procedimientos de responsabilidades administrativas que prevé se ajustan al debido proceso, respetan los derechos humanos y el principio general del derecho sancionatorio de la presunción de inocencia de los servidores públicos y particulares”, dijo.

La diputada Eva Diego puntualizó que con esta ley se obliga a las autoridades a actuar en el combate a la corrupción, de no hacerlo son sancionados.

“Tenemos que crear una ley de juicio político y de declaratoria de procedencia, que atienda a estos asuntos que son de responsabilidad política y previendo los ordenamientos del nuevo Sistema Nacional y Estatal de Combate a la Corrupción”, comentó.

En este sentido, agregó “el propósito es armonizar la legislación estatal con la Ley Federal, en la iniciativa se  toma como base para su elaboración, las disposiciones contenidas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, por lo que se  atiende lo que en cada una de ellas se dispone, como instrumento legal en materia de responsabilidades administrativas, que deba estar dotado el marco jurídico del Estado”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?