• Magazine

Usar lentes no es sinónimo de inteligencia: mexicanos

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

La mayoría de gente en México entiende que cuando usa lentes es porque tiene problemas de la vista y 9 de cada 10 mexicanos indica que los anteojos no son señal que alguien es más inteligente. 

Para 31 de cada cien una persona que no usa lentes es más atractiva, consideración que no comparten 15 que ven a quienes emplean anteojos como más atractivas y 23 dicen que todo depende de la persona. 10 no saben quién luce mejor y 21 no respondieron a la interrogante. 

Los datos son fruto de una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que deja ver que 42% de la gente piensa que quienes llevan gafas lo hacen para ver mejor y 19% lo relaciona con una enfermedad visual.

12% cree que lo hace para protegerse del sol, 4% para ver la computadora, 7 dice que lo hace por necesidad, 4 para que lo reconozcan y 3 por moda. Además la gente habla de cuestiones de edad, trabajo, vista cansada, contaminación y otros. 

Más allá de todo esto, 90.2% de los 600 entrevistados telefónicamente por GCE dice que los anteojos no son accesorio de los inteligentes. De encuestados, 61.7% usa lentes y 38% no. 

A quienes usan gafas, Gabinete (www.gabinete.mx) les pidió, para cada una de las siguientes opciones dígame si en algún momento de su vida ha utilizado ese tipo de lentes: 

Gafas de sol, las han empleado 77 de cada cien mexicanos, 23 no han echado mano de ellas. 

Lente graduados, 73 de cada centenar de personas los emplean, pero 27 no han tenido necesidad. 

Lentes de contacto, son opción de 14 de cada cien encuestados, 86 no los ven o han tenido como opción. 

Pupilentes, son una alternativa que emplean 11de cada centenar de ciudadanos de México, pero no la contemplan 89. 

De los usuarios de lentes, 66.4% de los mexicanos considera que los anteojos son caros, mientras que 19.9% cree que son baratos y 2.5% no sabe cómo se cotizan. 11.2% no respondió. 

A los ciudadanos que echan mano de las gafas, Gabinete les preguntó ¿para que los emplea? Y 58.6 mencionó que lo hace para ver bien y 36.4 para protegerse del sol. 

Los principales motivos para usar lentes en México son miopía (39.1%), astigmatismo (17.7%), vista cansada (16.9%), no ver de cerca (10.9%), por edad (2%), cataratas (1.7%), diabetes (1.2%), estrabismo (0.5%) y desprendimiento de retina (0.4%). El resto no respondió o dijo “otra” o no sé.

 

www.gabinete.mx

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?