• Municipios

Alternarán autoridad en San Juan Nochixtlán del municipio de Chazumba

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
La suma de voluntades logra grandes acuerdos.

Huajuapan de León, Oaxaca. – Luego de más de 10 días de conflicto entre pobladores de la agencia San Juan Nochixtlán con la presidencia municipal de Santiago Chazumba por la dualidad del agente municipal, finalmente las partes lograron la construcción de acuerdos, liberando este jueves el palacio municipal en forma definitiva.

Autoridades de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), la secretaría de gobernación y el director de proyectos estratégicos de Oaxaca intervinieron en la negociación llevada a cabo en la ciudad de Oaxaca, donde este miércoles suscribieron la minuta de acuerdos.

Los pobladores aceptaron poner fin al conflicto al acordar que José Felipe Méndez Ramírez, quien fue electo por decisión de una asamblea, gobierne la agencia la mitad del periodo, teniendo como alcalde a una persona de la planilla antagónica, y la otra mitad de la administración quedará al frente de la agencia Gabriel Buseta Ramírez y como alcalde una persona nombrada por la planilla de José Felipe Méndez Ramírez.

Cabe señalar que desde el pasado 10 de febrero, los pobladores de San Juan Nochixtlán, habían iniciado las accione de inconformidad con la toma del palacio municipal para exigir que la edil Delia Irene Castro Rivera, respetara la decisión de la asamblea de ciudadanos, acusándola de pretender imponer a un agente que había sido electo con firmas de paisanos que radican fuera de la comunidad.

El pasado lunes habían llegado a un acuerdo, sin embargo los ciudadanos decidieron retomar el plantón tras considerar que no se respetaba la decisión de la asamblea del pueblo, informó el vocero de san Juan Nochixtlán Raymundo Vidal Morales, es por eso que retornaron a la mesa de negociación con la secretaria General de Gobierno.

Pobladores de otras comunidades del municipio se habían sumado a la protesta, en demanda del respeto a la democracia y la exigencia de no ser violentados los usos y costumbres de la población, subrayó el vocero.

El próximo 01 de marzo, será tomada la protesta a la nueva autoridad frente a los ciudadanos de la agencia municipal en san Juan Nochixtlán.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?