• Congreso

Impulsa Donovan la cultura y las artes en Oaxaca

Inauguró la exposición pictórica "Flores de Oaxaca", del maestro Giovanni Varell, oriundo de Tehuantepec.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. Comprometido con impulsar el talento de los jóvenes artistas en el Estado, el Diputado Donovan Rito García a través de la Comisión Permanente de Cultura de la LXIII Legislatura, inauguró la exposición pictórica "Flores de Oaxaca", del maestro Giovanni Varell, oriundo de Tehuantepec.

Donovan integrante de la Comisión de Cultura, agradeció la presencia de sus compañeras y compañeros legisladores por brindar las oportunidades y el apoyo a la carrera del joven artista Giovanni.

Señaló que es importante seguir impulsando la cultura y las artes, “el país vive una crisis de valores, donde se potencializa más las redes sociales, la violencia y dejamos de lado algo que Oaxaca tiene, a sus artistas”.

El legislador afirmó que el arte y la cultura, juegan un papel importante en el rescate de valores, trabajando con los niños, con los jóvenes, con su ejemplo de estos artistas jóvenes muchas generaciones futuras puedan seguir incursionando en el arte, “pues el arte les hace a nuestros niños y jóvenes, abrir sus mentes”.

Asimismo, el artista Geovanni Varell originario de Santo Domingo Tehuantepec, habló de sus obras y agradeció el apoyo de todos los que hicieron posible la exposición en el Congreso, en especial al Diputado Donovan y su esposa Nadia Clímaco.

En la presentación de sus obras de arte en la exposición, Giovanni dijo que la fibra artística es Oaxaca, especialmente las mujeres del Istmo de Tehuantepec.

“Yo siento que desde la época antigua de Grecia, la mujer ha sido motivo de inspiración para todos los artistas y sigo con esa temática romántica, porque considero que la mujer es lo más sagrado que existe en la vida, lo más hermoso, he plasmado este retrato de mujeres, la belleza única y admiren esos aspectos emocionales que tienen en el rostro que conforman sus trajes, la atmosfera que los rodea esta parte que yo quiero mostrarles, la tendencia es impresionista”.

Subrayó que como tehuantepecano es importante el movimiento del color, las pinceladas están en movimiento, los detalles, “el cuadro debe hablar por sí solo, lo exquisito del arte es la interpretación que le da cada una de las personas”

Durante el corte del listón inaugural y el recorrido por cada una de las obras, estuvieron presentes las diputadas María de las Nieves García Fernández, Eva Méndez Luis, Felicitas Hernández Montaño, Laura Vignon Carreño, Candelaria Cauich Ku, Neli Espinosa Santiago, Hilda Graciela Pérez Luis y los diputados Manuel Rafael León Sánchez, Miguel Bernardi Aquino, Gustavo Marín Antonio, Irineo Molina Espinoza, Javier Velázquez Guzmán, Carol Antonio Altamirano y León Leonardo Lucas.

Finalmente el Diputado Donovan Rito agradeció el apoyo del presidente de la Comisión de Cultura Fernando López Estrada por la oportunidad que se le dio al talentoso joven Giovanni Varell para exhibir sus obras de arte en el Congreso del Estado.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?