• Magazine

Chilangos, bajo la lupa de mexicanos

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Los chilangos son buenas personas y 69 de cada cien mexicanos tienen buena opinión de ellos, pero es cierto que la percepción sobre los habitantes de la Ciudad de México es mala entre 11 ciudadanos y sólo regular entre 10. 

Estos datos son de una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que mencionó a 600 personas en todo México que se dice que el chilango es agresivo, deshonesto y manipulador, y preguntó: ¿está de acuerdo con esto? 

Para 62.2% de la gente esta es una idea equivocada, pero 23% sí tiene esa imagen de los chilangos, en tanto que 5% dice que no está en favor ni en contra de estas opciones, mientras que 5.3% no sabe y el resto guardó silencio. 

65 de cada cien mexicanos no dan crédito a la mala concepción de los chilangos, lo que tampoco hacen 59 mexicanos. 

Sobre si los habitantes de la Ciudad de México “se creen mucho”, 50.2% de la sociedad está en desacuerdo con la idea, pero 44.2% dice que sí son “unos creídos”.  

Los encuestadores recordaron que después del terremoto de 1985 surgió el lema “haz patria, mata un chilango”, loca idea que conoce 65.1% de los mexicanos. 

Con esto en la mente, hay razón para odiar a los chilangos, preguntó GCE, una inmensa mayoría de la gente, 89.4% dijo que no, aunque 7.4% cree que sí hay causa para el odio. 

A las personas que no tienen buena opinión de los chilangos, Gabinete (www.gabinete.mx) les preguntó la razón, y encontró que son varias: a 37% le molesta su comportamiento y cree que son malas personas, a 20.6% les desagrada lo que han visto o escuchado de ellos, a 18% le parece que son delincuentes, 9.7% los retrata prepotentes, 8.3% por las malas experiencias. 

En los llamados telefónicos, los encuestadores preguntaron ¿por qué cree usted que las personas que viven en otros estados desprecien a los chilangos? 21 de cada cien personas reconocieron que no saben la causa de esa idea.

Pero 14 dijeron que se debe a que no son buenas personas, 11 lo achacan a la delincuencia, 10 a su prepotencia, 9 a la mala fama, 7 a que no los conocen, 7 a experiencia mala, 4 a la forma hablar, 3 dicen que se debe a la envidia. 

Los entrevistadores pidieron a la gente que mencionara lo primero que se le viene a la mente cuando escucha la palabra chilango. 

De cada cien, 18 hablaron de personas originarias de la Ciudad de México, 18 más de gente que vive en la capital mexicana y otras 18 de cosas negativas como delincuencia, prepotencia e inseguridad. 

Para 6 es una manera de referirse a la gente de la Ciudad de México, a 4 les llega la imagen de mexicanos o México, a 3 gente de otro lugar, a 3 Ciudad de México, 3 más dijeron acento diferente, 2 hablaron de buenos ciudadanos, 1 de ciudadano y 1 de costumbres y cultura distinta; 8.4% no sabe y el resto se refirió a otras cosas o no respondió. 

www.gabinete.mx

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?