• Congreso

Presenta Jorge Toledo iniciativa para preservar las lenguas maternas

Propone modificar al artículo 20 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Oaxaca.- El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Senado Jorge Toledo Luis presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se modifica y adiciona un segundo párrafo al artículo 20 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna recordó que el artículo 2o constitucional, desde 2001 establece que para afirmar que México está sustentado originalmente en sus pueblos indígenas y les garantiza, entre otros derechos, el de preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad.

Por ello la importancia de fortalecer el marco jurídico que garantice la preservación y difusión de las lenguas de los pueblos originarios, de ahí la necesidad de la iniciativa, para preservar las 68 lenguas indígenas y 364 variantes lingüísticas; todas pertenecientes a 11 familias lingüísticas distintas: álgica, cochimí-yumana, seri, maya, totonaco-tepehua, tarasca, oto-mangue, mixe-zoque, yuto-nahua, chontal de Oaxaca y huave. “Las cinco últimas están en mi estado, Oaxaca, donde la chontal y la huave no tienen ningún parentesco lingüístico con ninguna otra lengua hablada en el mundo”.

La iniciativa agregará un párrafo al artículo 20: “También elaborará y publicará de cada una de las lenguas indígenas del país: Los alfabetos, unificados y argumentados a partir de estudios fonológicos. Las gramáticas basadas en estudios morfosintácticos, y  los diccionarios de referencia, realizados a partir de la lexicografía usual”.

En sus artículos transitorios refiere: En orden sucesivo, se elaborarán y entregarán los documentos de las 10 principales lenguas indígenas del país, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sin menoscabo de presentar los de las demás.

El Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas presentará los documentos en un plazo no mayor a cinco años, contados a partir de la publicación en el Diario Oficial del presente Decreto, así como que la Cámara de Diputados contemplará en el Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos necesarios para cumplir esta disposición, así mismo que dicho Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la federación.

Jorge Toledo subrayó que “a 17 años de haberse proclamado el 21 de febrero como Día Internacional de las Lenguas Maternas, 25 de habernos reconocido como nación pluricultural y a 14 años de haberse promulgado la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, es urgente que todas las buenas intenciones se concreten en acciones afirmativas”.

Es necesario garantizar los derechos de los 7 millones 382 mil 785 personas de tres años o más que hablan alguna lengua indígena de acuerdo al INEGI, añadió el representante de los pueblos originarios en el Senado.

De igual forma resaltó que  las lenguas indígenas más habladas en el país son el náhuatl y el maya; ambas representan el 35 % del total de la población hablante de lengua indígena.

Ambas lenguas, junto con otras ocho (zapoteco, mazateco, mixteco, otomí, tzotzil, tzeltal, chol y totonaca) representan el 77 % de la población que habla lengua indígena en el país; en tanto que el 23 por ciento de los hablantes de lengua indígena es analfabeta en español, aunque en realidad la inmensa mayoría es analfabeta en su lengua materna.

Por ello la importancia de sumar esfuerzos con todos los niveles de gobierno, pueblos originarios y sociedad en general en la defensa de las lenguas maternas, esencia de los pueblos originarios.

El Senador Toledo, recordó el poema de Gabriel López Chiñas: “¡Ay!, zapoteco, zapoteco, lengua que me da la vida, sé que morirás, el día que muera el sol”. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?