• UABJO

STAUO toma Ciudad Universitaria para exigir solución a sus demandas

  • Oscar Rodríguez
Los inconformes amenazan con estallar una huelga general en la institución el próximo 23 de febrero.

Oaxaca, Oax.- Unos 23 mil alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), quedaron sin clases, luego que un grupo de sindicalizados  realizó la toma de la sede de  Ciudad Universitaria y  de las diversas facultades y preparatorias de la máxima casa de estudios, para exigir respuestas a sus demandas. 

Los inconformes amenazan con estallar una huelga general en la institución el próximo 23 de febrero. 

Víctor Antonio Ricárdez Espinosa, del comité de huelga del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), denunció que existe un incumplimiento de varias demandas presentadas en su pliego petitorio presentando ante la rectoría y que es discutido en la junta laboral. 

Entre las exigencisa resaltó un aumento salarial de emergencia,  la cancelación de 300 plazas de catedráticos que no cubren con el perfil y que fueron contratados en los últimos tres años sin autorización del sindicato, y una depuración de la nómina universitaria dónde advierten de la presencia de porros. 

Ante esto, el rector Eduardo Bautista advirtió que la mayor parte de las exigencias del gremio están resueltas y los exhortó a permitir el acceso a las instalaciones. 

Durante la toma los manifestantes desalojaron al personal administrativo, a los catedráticos y a los estudiantes que estaban dentro de las instalaciones. 

Para alcanzar un acuerdo una comisión de funcionarios de la Secretaria General de Gobierno funge como medidora para alcanzar una pronta solución al conflicto.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?